El líder del PSOE-M, Juan Lobato, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín

El líder del PSOE-M, Juan Lobato, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco MartínEuropa Press

PSOE de Madrid

Lobato defiende su puesto y niega aspiraciones del delegado: «Yo le dije que adoptara un perfil político»

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, enmarca dentro de la normalidad el creciente cuestionamiento de su liderazgo al frente de la formación y niega que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, pueda tener aspiraciones a ocuparle la silla.

«Esto es así desde que llevaba tres meses en el cargo, que si no sale mucho en la tele, que si ahora sale demasiado, que no hace propuestas, que si hace demasiadas....esto es el PSOE de Madrid», lanzaba Lobato este jueves, tratando de minimizar esas críticas internas que, con cada vez más fuerza, ponen en tela de juicio su labor al frente de los socialistas madrileños. Lo hacía en la rueda de prensa posterior a su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Un encuentro que comenzó con una discusión por la negativa de Isabel Díaz Ayuso a mantener una reunión bilateral con Pedro Sánchez y el hecho de que haya llamado al resto de barones populares a hacer lo mismo, algo que Lobato ha calificado como «llamamiento a una rebelión institucional». Más allá de ese desencuentro, el resto de la cita, que se alargó durante más de una hora y media, se desarrolló con cordialidad, según confirmaron ambas partes.

Una cordialidad que, sin embargo, no parece reinar en el seno del PSOE, donde la figura del delegado del Gobierno en Madrid gana enteros como posible relevo de Lobato.

Con todo, el actual líder socialista lo niega e incluso en la citada rueda de prensa recordaba que fue él mismo quien propuso a Francisco Martín como delegado del Gobierno tras la dimisión de Mercedes González. Pero aún hay más, según Lobato, también fue él quien aconsejó a Martín adoptar un perfil «más político» y de defensa de las políticas del Gobierno de Sánchez. Una de las circunstancias por las que más se alimentan las habladurías de que Martín querría 'comerle el pastel' a Lobato.

«Tenemos que tener muy claro el objetivo, que es plantar cara a Isabel Díaz Ayuso. Yo estoy concentrado en esa tarea y estoy aquí para currar y hacer propuestas», agregaba, esforzándose por defender su posición al frente del PSOE madrileño y poner el foco en su labor de oposición, y no en las cuestiones internas. «Hay que tener política de altura, yo no estoy aquí para mirarme la espalda», subrayaba.

Lobato llegó a la secretaría general del PSOE de Madrid en 2021 tras ganarle las Primarias al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala con 61,23 % de los votos frente a los 37,75 % que obtuvo Ayala.

En 2023 fue el candidato socialista a las elecciones autonómicas, que ganó por mayoría absoluta Díaz Ayuso. En esos comicios, aunque mejoró los resultados de Ángel Gabilondo en 2021, quedó como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid.

Comentarios
tracking