Comunidad de Madrid
El Gobierno de Illa tiene siete consejeros más que el de Ayuso y cobran cerca de 20.000 euros más al año
El Ejecutivo madrileño se compone de nueve consejeros mientras que el de Salvador Illa tiene 16
Illa ficha a dos exconsejeros de CiU y varias alcaldesas para su Gobierno
Los sueldos de los consejeros catalanes superan a los de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez
Este jueves, en su conferencia de inicio de curso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «trabajar para que los 16 consejeros de Illa vayan en Lamborghinis, mientras los currantes madrileños se quedan atrapados a diario en los Cercanías».
Unas palabras que vinieron a propósito de dos cuestiones. Por un lado, el criticado comentario de Sánchez el día anterior de «más transporte público y menos Lamborghinis», como si los españoles acostumbraran a circular con este coche de lujo. De hecho, tal y como ha publicado El Debate, tan sólo se venden 46 de estos vehículos en nuestro país al año. Al mismo tiempo, los madrileños tienen que soportar una media de tres incidencias diarias en lo que va de año en los servicios de Cercanías que gestiona el ministro Óscar Puente, para quien, sin embargo, «el tren vive el mejor momento de su historia».
Además, la pulla de Ayuso al nuevo presidente de la Generalidad catalana también vino motivada por su mastodóntico Gobierno y por los estratosféricos sueldos que perciben sus consejeros.
Y es que el Ejecutivo de Illa suma 16 consejeros, siete menos que los nueve que componen el austero Gobierno de Díaz Ayuso, a pesar de que preside la región capitalina de España.
Pero esa no es la única diferencia entre ambos gobiernos. Los consejeros madrileños perciben un sueldo de 101.059 euros anuales, a excepción del consejero de Presidencia que es también el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, cuya retribución asciende a 103.090 euros, lo mismo que percibe Isabel Díaz Ayuso.
Unos sueldos que llevaban casi 14 años congelados pero que el pasado mes de marzo, el Ejecutivo incrementó en un 0,5 %, aplicable a todas las retribuciones del personal al servicio del sector público, una mejora salarial que vino motivada por un acuerdo del Consejo de Ministros que validó la subida para «acompasar la evolución de la economía a los salarios en la Función Pública». Una subida de la que se han beneficiado más de 250.000 trabajadores de la administración pública, incluidos consejeros y altos cargos, a excepción de la propia Isabel Díaz Ayuso.
Mientras tanto, los consejeros del Gobierno de Cataluña, que tomaron posesión el pasado mes de agosto, perciben un salario bruto anual de 120.773 euros, lo que representa un incremento de 3.000 euros respecto a 2022. Es decir, cobran 19,714 euros más al año que los consejeros de Madrid. Además, Salvador Illa cobra al año 136.177 euros, lo que supone 33.087 euros más que la presidenta madrileña al año.
Con todo, Sánchez se esfuerza en centrar sus críticas a una Comunidad de Madrid que presenta como una máquina privatizadora, a pesar de que, tal y como recordó Ayuso en su discurso de este jueves, «la sanidad catalana está el doble de privatizada que la de Madrid».