Mercado
Lamborghini, el coche inasequible que Sánchez quiere dejar de ver en España aunque sólo se vendan 46 al año
El presidente debería valorar que Lamborghini es propiedad del Grupo VW, el mismo que está construyendo una gigafactoría de baterías en Sagunto que generará miles de puestos de trabajo
«Más transporte público y menos Lamborghinis», el eslogan populista con el que de Pedro Sánchez abrió el curso político en el Instituto Cervantes no ha dejado a nadie indiferente, especialmente al sector del automóvil español.
Una frase muy alejada de la realidad de lo que está ocurriendo en España con el mercado del automóvil, en el que dos de los vehículos más vendidos son un Dacia y un coche chino, los dos modelos que realmente pueden permitirse los hogares españoles.
Grupo Volkwagen
Lamborghini es una marca de lujo fabricada en la localidad italiana de Sant'Agata Bolognese, una firma fundada en 1963 por Ferrucio Lamborghini, que la creó para competir directamente contra Ferrari.
En sus orígenes nació como un fabricante de tractores, la buena marcha de la empresa permitió a Ferrucio comprarle un coche a su por entonces amigo y vecino Enzo Ferrari.
Se trataba de un 250 GT, aunque las constantes averías provocaron una sonada discusión entre ambos que Ferrari zanjó diciendo «cuando usted compra una Ferrari está pagando por el motor, el resto se lo doy gratis».
El anti Ferrari
La respuesta indignó a Ferrucio que puso en marcha una fábrica de superdeportivos para competir contra la marca del Cavallino Rampante.
En breve nacería el 350 GTV, el primer Lamborghini de la historia. La primera década en funcionamiento fue excepcional, llegaron modelos como el Miura, el Jarama o el Diablo, pero la crisis del 73 llevó a la deriva al fabricantes hasta que en 1998 el Grupo Volkswagen compró la marca, actualmente es el propietario.
Lamborghini comercializa en la actualidad tres modelos Aventador, Huracán y Urus. Se trata de un fabricante de superdeportivos muy exclusivo que en 2023 superó por primera vez en su historia las 10.000 unidades en todo el mundo.
En España el año pasado tan sólo vendió 46 coches, un récord absoluto de una firma con una media de ventas que suele estar en torno a las 20 unidades.
46 coches al año
El Urus se ha convertido en su modelo icono, un SUV de lujo que es coche habitual de futbolistas y del que el año pasado se vendieron 28 unidades, a las que se suman 17 Huracan y un Aventador.
El Urus cuesta 250.000 euros, tiene un motor de 650 caballos y corre a 305 kilómetros/hora, con un 0-100 km/h en 3,6 segundos. Podríamos decir que es un SUV deportivo de altas prestaciones, pero en absoluto es un supercar al uso, concepto que encaja mejor con el Aventador y el Huracán.
En un país como España en el que el coche más vendido el año pasado fue uno de los más baratos del mercado, el Dacia Sandero (13.190 euros), es paradójico que Pedro Sánchez diga «menos Lamborghinis», una frase frívola en un momento en el que el sector del automóvil nacional pasa una travesía del desierto y podría perder su posición privilegiada en el mercado del automóvil europeo y mundial a causa de una política errónea en materia de electrificación.