Comunidad de Madrid
El nuevo ajuste de Madrid para reducir el consumo de agua y evitar episodios de sequía como Cataluña
Se espera mejorar las redes de suministro, así como a incorporar sistemas automatizados que faciliten la labor agrícola y favorecer la introducción de nuevos cultivos
La gran proeza de la ingeniería que supuso llevar agua al centro de Madrid en tiempos de Isabel II
La Comunidad de Madrid ha comenzado a modernizar las infraestructuras de regadío que emplean las pequeñas explotaciones agrícolas para aumentar su rentabilidad agraria y reducir el consumo de agua. En concreto, esta actualización se está acometiendo en La Poveda, en el municipio de Fuentidueña de Tajo. Gracias a este ajuste en el sistema, se evitarán episodios de sequía y pérdida de agua.
El proyecto, que comenzó en julio de este año, se desarrollará durante doce meses para mejorar las redes de suministro, así como a incorporar sistemas automatizados que faciliten la labor agrícola y favorecer la introducción de nuevos cultivos frente a los de secano actuales.
También destacan la instalación de 33 unidades de riego, además de mejorar la toma de agua, la construcción de una caseta de bombeo, la implantación de un sistema de telecontrol de apertura y cierre del recurso hídrico.
También se suma la renovación de la línea eléctrica de alta tensión y la instalación de un huerto solar con módulos fotovoltaicos para compensar el consumo de energía eléctrica de las fincas.
En este sentido, se han establecido medidas ambientales para proteger el corredor de árboles y arbustos de ribera, y conservar los hábitats de las especies autóctonas, algunas de ellas especialmente protegidas.
Para ello, una senda paralela al Camino de los Almendros regulará el paso, realizando podas ecológicas de la vegetación natural y repoblaciones arbóreas alrededor de la nueva caseta de bombeo.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de más de 3,1 millones de euros, financiados por el Gobierno regional con más de 600.000; 2.049.979 proceden el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes aporta más de medio millón.
La mejora es posible gracias a la concentración parcelaria que el Gobierno autonómico efectuó previamente. A petición de la Comunidad de Regantes se concedió a reagrupar los terrenos e intercambiar espacios entre propietarios para reducir la dispersión, obtener fincas de mayor tamaño y optimizar los accesos.
Este proceso, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, duró ocho años. En él se incluyó una nueva delimitación mediante mojones de piedra y una infraestructura viaria adaptada al nuevo trazado.
Los trabajos tuvieron en cuenta la preservación del paisaje y la red de vías pecuarias, para mantener los valores naturales de la zona. Una vez reorganizados los terrenos, los títulos de propiedad fueron entregados a los agricultores en 2022.
Embalses en Madrid
Los embalses de Madrid se encuentran al 72,26 % de capacidad, con 766 hectómetros cúbicos. Si se compara esta cifra con la misma semana del año pasado se aprecia una crecida de 22,35 puntos por encima.
El año hídrico de la Comunidad de Madrid está batiendo registros, y es que en la actualidad el agua embalsada supera la media de hace 10 años. En aquel entonces la región registró 700 hectómetros cúbicos, 66 puntos menos que la cantidad que tiene ahora la Comunidad.
Una de las claves de Madrid en esta materia es la inversión. La Comunidad ha invertido 504 millones desde 2019 a 2023. En cinco años más llegarán a superar los 1.500 millones euros. Además, las inversiones en distribución de agua van a suponer en los próximos 5 años un aumento de 1.003,5 millones.
Por su parte, Cataluña dispone de 1.975 hm³ de capacidad de embalse y dos desaladoras para abastecer a Barcelona, pero no ha realizado las inversiones necesarias para más desalación o el trasvase del Ebro.
En 2022 Agencia Catalana del Agua solo ejecutó el 35 % de su presupuesto en inversiones y el año anterior la ejecución fue del 27 % de las cuentas. En total, la Agencia del Agua ha dejado de invertir 300 millones de euros en los últimos cinco años y ha visto reducido su presupuesto a la mitad.
La Comunidad de Madrid ha renovado 190 kilómetros de la red de suministro en 2022 y otros 257 en 2023. En total, 447 kilómetros. En una década, la región ha bajado las pérdidas de la red de suministro al 4 % (en 2020), frente al 14,1 % de 2003, según datos del INE.
Cataluña tenía pérdidas solo un poco mayores que Madrid en 2003 (16 % vs 14.1 %). Sin embargo, en 2020 seguían siendo del 14,3 % (mayores que en nuestra región en 2003).
Dispone de financiación para solucionar pérdidas de red, aumentar la capacidad de desalación y ejecutar un trasvase de emergencia desde el río Ebro, pero no ha invertido lo mismo que Madrid.