La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Debate del Estado de la Región

Ayuso aboga por la vuelta al papel y a la escritura a mano en el colegio: «La tecnología no puede sustituir a los libros»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedicó parte de su extenso discurso de la primera jornada del Debate del Estado de la Región a temas de educación y a reivindicar el modelo que su Gobierno está implementando en la región para combatir la Ley Celaá de Pedro Sánchez.

En este contexto, la dirigente autonómica subrayó la importancia del papel y la escritura a mano en el colegio, sobre todo, entre los niños más pequeños, quienes deben «hacer dictados, reflexionar, memorizar, aprender a comprender lo que leen, a estar concentrados y a coger bien el bolígrafo».

«La tecnología es un apoyo que no puede sustituir a los libros de texto, ni a los trabajos», sentenció, antes de recordar que «cada vez más expertos alertan del perjuicio que tiene exponer a bebés de menos de un año a las pantallas, así como en los primeros años de vida».

Con este preámbulo anunció que en Infantil, es decir, hasta los 6 años, en ningún caso se empleará el uso de dispositivos electrónicos, y nunca para el aprendizaje de la escritura, lectura y matemáticas.

Por su parte, en Educación Primaria, de los seis a los doce años, tampoco se empleará el uso de dispositivos electrónicos para el aprendizaje de esas mismas materias y se establecerá un uso racional de las pantallas con fines educativos.

Mientras tanto, de los doce a los dieciséis años, esto es, durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se transitará, anunció la presidenta, «hacia un uso más autónomo, pero con reglas claras y supervisión, con un tiempo limitado para actividades con contenido educativo, y supervisado siempre por profesores».

Asimismo, el Gobierno regional también afrontará con planes específicos los riesgos asociados al mal uso de las redes sociales y de los videojuegos.

Cabe recordar que a partir de este año también se van a impartir en los colegios madrileños nuevos contenidos como el conocimiento de sus derechos y deberes, de la Constitución y el Código Penal, de la misión protectora de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los delitos en Internet, las mafias, el suicidio o las autolesiones.

Ayuso también anunció que todos los colegios públicos que se abran a partir de ahora en Madrid impartirán también 1º y 2º de la ESO y tendrán jornada partida de forma obligatoria para contribuir a la conciliación de los padres. Además, ningún colegio podrá pasar de jornada partida a jornada continua a partir del curso que viene y los colegios a partir de tercer curso que ya tienen jornada intensiva, ofrecerán nuevas actividades de manera que los alumnos «sin recursos ni alternativas» puedan seguir más horas en su colegio.

Una medida que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera un «ataque directo» a la educación pública que se ha tomado «sin consultar a los docentes madrileños».