Debate del Estado de la Región
Madrid atiende a 100 hombres violados al año pero la ministra de Igualdad critica que Ayuso les ponga un centro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región el primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual, algo que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, calificó como de «ocurrencia frívola», a pesar de que Madrid atiende a un centenar de hombres violados al año.
«Es una ocurrencia frívola y una perversión, porque partiendo del respeto absoluto a todas las víctimas de violencias sexuales no se puede mezclar, como ella mezcla absolutamente todo, a las mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de violencias sexuales con otro tipo de víctimas, con los hombres que pueden ser también víctimas de violencia sexual», afirmó en un vídeo difundido por el ministerio de Igualdad.
Para Redondo, el «único objetivo» de esta «declaración desproporcionada» de Ayuso es «enfrentar a las víctimas y enfrentar a la sociedad». «No se puede equivocar todo, no se puede confundir todo», insistió, al tiempo que recordó a la presidenta madrileña que «ya existe un instrumento», los centros Barnahus, dedicado a «proteger a los menores y adolescentes víctimas de violencias sexuales».
Unas declaraciones a las que contestó la presidenta Isabel Díaz Ayuso recordando a la ministra que Madrid atienda a, aproximadamente, un centenar de hombres violados al año en la región. Una tendencia que, advirtió, «va en aumento» y «cifras que irían a más, si no fuera porque muchos ni lo cuentan ni denuncian por miedo a ser estigmatizados». «Ahora tendrán dónde pedir ayuda», celebró la dirigente madrileña.