La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Debate del Estado de la Región

Ayuso se lanza a desmontar el «falso feminismo»: «Hombres y mujeres no somos lo mismo, ni queremos serlo»

La actual Dirección General de Igualdad pasará a llamarse de la Mujer, tal y como anunció la presidenta autonómica en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región

La actual Dirección General de Igualdad del Gobierno de la Comunidad de Madrid pasará a llamarse Dirección General de la Mujer, tal y como anunció Isabel Díaz Ayuso en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región en el que se lanzó a desmontar el «falso feminismo» de la izquierda.

Aunque se trate de un mero cambio de nomenclatura, este nuevo nombre encierra una declaración de intenciones de la jefa del Ejecutivo: luchar contra el borrado de las mujeres —que encuentra en la ley trans promulgada por Irene Montero su máximo exponente— y contra la manera de entender el feminismo que están imponiendo las formaciones de izquierdas.

Y es que durante su turno de réplica a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, autoproclamada adalid del feminismo, Díaz Ayuso acusó a su formación de ser quienes están «borrando a la mujer».

«Da vergüenza y no me hace gracia. Nosotros vamos a defender a hombres y a mujeres en igualdad, por supuesto, pero en igualdad de oportunidades y ante la ley, que es la única igualdad real que existe», lanzó.

En esa línea, Ayuso sentenció que «se va a acabar ese mantra de la igualdad como si fuéramos iguales porque hombres y mujeres, afortunadamente, no somos lo mismo ni queremos serlo».

«Porque no hay dos personas iguales, porque no hay dos familias iguales y a mí no me van a meter en la categoría de mujer cuando a ustedes les interesa… porque cuando yo estoy en el turno de palabra y yo estoy defendiendo aquello en lo que creo me tratan con gran persecución, de una manera inmisericorde y maniquea… A mí, a mi familia, a mi entorno o a la vicepresidenta de la Asamblea a la que pronto le van a tener que pedir una disculpa», señaló.

Para Ayuso, quieren a las mujeres «victimizadas» por serlo y dividirlas «constantemente de los hombres», pero luego «no están cuando se les necesita».

Dirección general de la mujer

La nueva Dirección General de la Mujer, que sustituirá a la actual Dirección General de Igualdad, potenciará, según ha explicado el Gobierno autonómico, la red de recursos para la atención a mujeres víctimas de violencia, una de las más «completas y pioneras de España».

Madrid cuenta desde 2009 con el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (Cimascam). Asimismo, dispone de un Centro de Crisis 24 horas, que comenzó a funcionar a principios de 2023, para prestar atención especializada a víctimas de violencia sexual los 365 días del año, y abrirá el segundo de estas características en las próximas semanas con plazas residenciales.

Además, este mismo año se va a abrir un centro pionero para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral, y un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.

La Dirección General de la Mujer, ha ahondado la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid «seguirá prestando apoyo y acompañamiento en sus proyectos a las mujeres emprendedoras, con programas para impulsar sus carreras profesionales». Además, «reforzará las acciones que viene desarrollando para facilitar la inserción social y laboral de mujeres vulnerables».

Por otra parte, Ayuso anunció durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región la creación del primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual. Una medida que ha sido criticada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien la ha tachado de «ocurrencia frívola» a pesar de que, según los datos que maneja el Ejecutivo regional, Madrid atiende al año a unos 100 hombres violados.