Vista aérea de Madrid

Vista aérea de MadridGetty Images

Comunidad de Madrid

Madrid acogerá el primer centro para abandonar la prostitución de toda España

El objetivo de este centro es prestar servicios de apoyo social, jurídico, psicológico y mediación intercultural a las víctimas

La Comunidad de Madrid creará el primer centro de atención en España para mujeres que quieran abandonar el ejercicio de la prostitución. La región vuelve a ser pionera en nuestro país con la creación de esta entidad. Esta sede contará con una inversión de 1,7 millones de euros y se estrenará el próximo noviembre, tal y como se aprobó en el último Consejo de Gobierno.

Tal y como informa El Mundo, el objetivo de este centro es prestar servicios de apoyo social, jurídico, psicológico y mediación intercultural a todas aquellas mujeres que quieran dejar la prostitución.

Para lograr este objetivo, se ofrecerán herramientas y medios para procurar su incorporación al mundo laboral, el fin es que logren una autonomía personal e inclusión social.

Por el momento, no se sabe la ubicación exacta del centro, pero desde el Gobierno regional explican que se situará en un municipio cercano a las zonas donde más se concentran las prostitutas.

Se tiene que concretar la entidad encargada de la gestionar el centro que lo hará hasta diciembre de 2026. Este espacio complementará la unidad móvil y los centros residenciales con el que se amparaba a las víctimas.

Estas asociaciones sociales son: Médicos del Mundo, Fundación Cruz Blanca, APRAMP, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y Obra Social de Adoratrices en España.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid explica que las mujeres que quieran dejar la prostitución deberían contar con un recurso específico.

La única herramienta habilitada es el Centro de Atención Integral a Mujeres Concepción Arenal. Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, unas 500 mujeres ejerciendo prostitución de calle en la región.

El Gobierno regional trabajará en paralelo para ampliar la red contra la violencia machista. En la actualidad cuenta con 143 plazas y se van a ampliar para víctimas con discapacidad intelectual.

Comentarios
tracking