Isabel Díaz Ayuso visita el centro diurno de ELA del Zendal acompañada de Jordi Sabaté

Isabel Díaz Ayuso visita el centro diurno de ELA del Zendal acompañada de Jordi Sabaté

Ayuso y Jordi Sabaté visitan el centro de ELA del Zendal y defienden que «la vida es digna hasta el último minuto»

Este espacio ampliará su tamaño y horario, que irá de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 17:00 horas

Isabel Díaz Ayuso está involucrada con los enfermos que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Uno de los proyectos que demuestran este compromiso de la Comunidad de Madrid es el centro diurno que atiende a estos enfermos en el hospital Isabel Zendal. Este lunes la líder autonómica ha visitado este lugar junto con Jordi Sabaté, enfermo de ELA y cara visible de esta enfermedad en redes sociales, que atiende a 78 personas.

La presidenta autonómica ha señalado que el Zendal es «un hospital que está al servicio de la sanidad pública para ser un lugar de referencia y que está preparado para cualquier situación adversa que ponga en el punto de mira a la comunidad».

Así, Ayuso ha remarcado que «este hospital es una referencia para los enfermos de ELA gracias al trabajo humano de los profesionales que se desviven por sus pacientes».

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que los enfermos están arropados «por la mejor tecnología y herramientas, además los celadores, médicos y enfermeros se encargan de ir mejorando para ir ayudando a los pacientes. Este lugar es una referencia porque los pacientes luchan contra esta enfermedad».

Ayuso ha querido acordarse de Jordi Sabaté durante su discurso y le ha dicho que «es una referencia para muchos enfermos de ELA que también sufren esta enfermedad porque lleva muchos años luchando y nunca ha perdido el humor y la lucha por la vida, no existe mejor inspiración para todos. La vida es un regalo para todos y vivirla tan intensamente».

«Jordi siempre ha mostrado un gran interés por los enfermos y une las experiencias de varias comunidades para ganar experiencias. Nos hace ilusión que vea estas instalaciones para que contemple todas las mejoras», ha apuntado Díaz Ayuso.

Ayuso ha anunciado que van «seguir ampliando el centro de ELA en el Zendal y también su horario, la idea es que habrá hasta las nueve y los sábados hasta las 15:00». Así, el horario queda de la siguiente manera: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 17:00 horas.

Ayuso durante su visita al centro diurno de ELA en el Zendal

Ayuso durante su visita al centro diurno de ELA en el Zendal

Ayuso ha continuado explicando que al Zendal «vienen pacientes derivados de otros hospitales para que aprendan autonomía, puedan recuperarse... También ayuda a los enfermos y familiares a compartir experiencias. Aquí ofrecemos servicios de logopedia, fisioterapia… cuenta con comedor asistido y servicio de desplazamiento de taxi gratuito para que los pacientes puedan venir gratis».

La líder autonómica ha lanzado un anuncio y es que el hospital Santa Cristina tendrá una unidad media de 10 plazas para los enfermos de ELA. Además, se potenciará las seis unidades de los hospitales de la Comunidad de Madrid para dar cobertura a estos enfermos.

Asimismo, Ayuso ha remarcado que quieren licitar el proyecto para abrir la primera residencia de ELA en Puerta de Hierro para que los pacientes puedan vivir allí. La Comunidad de Madrid dispone de ayudas a la dependencia y para que las familias puedan cuidar a sus familiares.

Ayuso durante su visita al centro diurno de ELA en el Zendal

Ayuso durante su visita al centro diurno de ELA en el Zendal

En cuanto a la ley ELA, la presidenta madrileña ha comentado que la «idea es que se apruebe en el Congreso y se puedan compartir las experiencias de las comunidades y saber que se hacen en cada una para seleccionar las mejores y ponerlas en práctica».

Ayuso ha querido finalizar su intervención haciendo alusión a que pedirán crear un «centro nacionalidad especializado en el que se reconozca a los pacientes y se continúe formando a los pacientes. Es una de las enfermedades más duras que una persona puede padecer».

La líder autonómica ha concluido diciendo que «los profesionales son de lo mejor que hay porque tienen una fortaleza extraordinaria. Hay que reconocer la labor de los familiares que siempre están allí. La vida hay que vivirla cada día con el humor que tanto caracteriza a Jordi. Gracias por decir que la vida es un regalo y hagámoslo porque es digna hasta el último minuto».

Comentarios
tracking