Begoña Gómez

Begoña GómezEuropa Press

Asamblea de Madrid

Cuenta atrás para que la Asamblea comience a investigar la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense

Ya ha comenzado la cuenta atrás para que la Asamblea de Madrid inicie su investigación a la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense. El próximo jueves, durante el primer Pleno ordinario de este periodo de sesiones, el parlamento autonómico va a rechazar, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, el escrito de oposición a esa comisión de investigación presentado por el PSOE, lo que va a suponer, en la práctica, la aprobación definitiva de esa comisión y su posterior materialización.

Tras ese hito, tal y como recordaba este lunes el portavoz de los populares en la cámara de Vallecas, Carlos Díaz-Pache, se establecerán los miembros de los grupos parlamentarios que van a formar parte de esa comisión para determinar las responsabilidades políticas por presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Complutense y estos deberán presentar el listado de comparecientes a los que les gustaría interrogar en el transcurso de la investigación.

Unos comparecientes que, en el caso del PP, serán las personas que «más luz puedan arrojar» sobre la cuestión objeto de las pesquisas. Algo de lo que se puede deducir que el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, será llamado, así como la propia Begoña Gómez, o incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente Vox, por boca de su portavoz en Madrid, Rocío Monasterio, no ha descartado llamar al inquilino del Palacio de la Moncloa aunque ha lamentado que esta comisión no arrancara el pasado mes de julio –mes inhábil en la Asamblea de Madrid– cuando el momento procesal de la causa que investiga a Gómez era otro. «No tenemos claro a quién vamos a llevar a la comisión, tenemos que ver según el momento procesal quién tiene que venir», explicaba este lunes Monasterio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Por su parte, Díaz-Pache, sin tampoco especificar ningún nombre propio, ha esbozado que las personas que llamará su grupo serán miembros de la universidad, así como de las empresas que patrocinaban a la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno, Reale Seguros y Fundación La Caixa. «Tenemos que ver qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir porque desprestigia a la universidad», lanzaba.

Mientras tanto, para los socialistas de Madrid la puesta en marcha de esta comisión de investigación no es más que una prueba más de la «obsesión» de Díaz Ayuso con Pedro Sánchez y no «una muestra de que le preocupe la universidad pública».

A pesar de que la mayoría absoluta del PP no deja lugar a dudas sobre el arranque de la investigación, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, Jesús Celada, prefería este lunes esperar a su aprobación definitiva para explicar cuál era la posición de los socialistas en la comisión. Por su parte, desde Más Madrid se han limitado este lunes a augurar que la comisión tendrá «poco recorrido».

La cátedra de Begoña Gómez

Cabe recordar que la Universidad Complutense de Madrid ha decidido no renovar la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirige Begoña Gómez. Así se lo comunicaba la semana pasada a las dos entidades patrocinadoras sin ahondar en los motivos, aunque lo cierto es que el convenio por el que se creó, firmado el 30 de octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años, por lo que, salvo renovación, expiraba el próximo mes.

Con todo, en el caso de que Begoña Gómez sea llamada como compareciente a la Asamblea de Madrid en el marco de esa comisión de investigación, tendrá la obligación de acudir, tal y como confirmaron a El Debate fuentes parlamentarias. En el caso de no hacerlo, la esposa de Sánchez, al igual que cualquier otra persona particular, podría estar incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 502 del Código Penal.

Además, Begoña Gómez estará obligada a decir la verdad llegado el caso de ser citada como compareciente en esa comisión de investigación. Cosa distinta es si decide no declarar. Esto es, de igual forma que está obligada a comparecer si es citada no está obligada a declarar. Una cuestión que avaló la Fiscalía Provincial de Madrid después de que el PP denunciara ante este órgano que una compareciente se negara a declarar en una comisión de investigación del Senado en 2018.

comentarios
tracking