La Complutense decide no renovar la cátedra que codirige Begoña Gómez
La universidad madrileña lo ha comunicado este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido no renovar la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirige Begoña Gómez, según han confirmado a Europa Press fuentes relacionadas con dicho máster.
Así se lo ha comunicado la UCM este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos. Lo cierto es que el convenio por el que se creó, firmado el 30 de octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años, por lo que –salvo renovación– expiraba el próximo mes.
La decisión de la UCM se produce en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros.
Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez.
Este martes trascendieron los audios, entre otros, de la declaración del rector, Goyache, que tuvo lugar el 29 de julio. En ella ante las preguntas del juez Peinado señaló que nunca tuvo el borrador del convenio, sino que lo tuvo cuando empezó la investigación.
Del mismo modo, a las preguntas lanzadas por Vox, en representación de las acusaciones populares, el rector de la UCM, si bien dijo no haber intervenido en nada del proceso para la creación de esa cátedra, admitió haber hecho un vídeo para promocionarla antes de su creación formal y de la firma del convenio porque, señaló, «ya se veía» que «podría cumplir lo que son los requisitos económicos y de participación». También explicó que se reunió en 2020 con Begoña Gómez en Moncloa argumentando que se eligió este lugar porque la universidad se encontraba cerrada por el contexto posterior a la pandemia.