La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Sánchez aún no ha llamado a Ayuso para convocarla a La Moncloa y ella continúa con dudas sobre su asistencia

El gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no ha descolgado el teléfono para convocar a Isabel Díaz Ayuso a una reunión en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, cabe esperar que es algo que hará en los próximos días, en el marco de esos encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos que Sánchez arranca el próximo viernes.

A la espera de que esa llamada llegue a la Puerta del Sol, Díaz Ayuso, según ha revelado este martes en una entrevista en Telecinco, continúa con dudas sobre si va a aceptar o no esa invitación. Para la presidenta madrileña hay una condición que debe cumplirse en todo caso para que pueda comenzar a plantearse ir a la cita con Sánchez que es que se haya fijado previamente un orden del día en el que, bajo ningún concepto, puede figurar nada que tenga que ver con la financiación autonómica.

Con todo, el cumplimiento de esa condición no es garantía de que Ayuso vaya a acudir, puesto que en ningún momento ha confirmado que ese orden del día sea la llave de su 'sí', sino solamente el pistoletazo de salida para que empiece a poder considerarlo.

Acepte finalmente o no, lo que Ayuso ha dejado claro es que no está conforme con esas convocatorias bilaterales porque, a su juicio, lo que tendría que hacer Pedro Sánchez es convocar la Conferencia de Presidentes y, en ese foro, debatir sobre financiación autonómica y sobre todos los temas que afectan a todas las comunidades autónomas.

«Estas no son reuniones normales con el presidente», ha incidido este martes la presidenta, en referencia a que no se trata de la ronda habitual que un presidente del Gobierno suele tener con los autonómicos cuando, por ejemplo, estos acceden al cargo, sino que se trata, en su opinión, de una «estrategia para blanquear el concierto catalán». «No hay un orden del día, nos toma el pelo, te llama para un café, ¿un café? yo no voy a La Moncloa a tomarme un café, si esto es que nos llamen de tres en tres para que te tomes el café y te escucha para no hacer nada...», ha lanzado.

Además, la jefa del Gobierno de Madrid ha recordado que ella ya ha mantenido a lo largo de sus cinco años como presidenta dos encuentros con Pedro Sánchez que «no sirvieron para nada».

Comentarios
tracking