Ayuntamiento de Madrid
El túnel de Plaza Castilla recupera la normalidad junto con otros cinco en septiembre
Esta reforma permitirá reducir el gasto energético porque el túnel permanece encendido las 24 horas del día
Las obras del túnel de Plaza Castilla han finalizado y los seis carriles vuelven a retomar la normalidad tras meses de reforma. El Ayuntamiento de Madrid acometió esta restauración debido a que presentaba fisuras, paneles de revestimiento dañados y humedades. Los trabajos han durado cinco meses y medio en horario nocturno para no crear complicaciones de tráfico.
Las reparaciones se han focalizado en reparar las superficies de hormigón con anticarbonatación, poner en pie un murete de hormigón para separar los sentidos de circulación y renovar el sistema de canaletas y drenaje.
Asimismo, se ha pintado los paneles laterales para optimizar la reflectancia de la luz y se ha modificado la georreferenciación para mejorar la eficacia de los servicios de emergencias.
El túnel de plaza Castilla se ubica en el distrito de Chamartín, da continuidad al paseo de la Castellana bajo dicha plaza e interconecta este paseo con la Calle Agustín de Foxá.
Esta reforma permitirá reducir el gasto energético porque el túnel permanece encendido las 24 horas del día. Su longitud total es de 1.117 metros que se encuentran organizados en 734 metros de tramo cubierto y 442 metros de trampas de acceso.
Se prevé que a lo largo del mes de septiembre finalicen las obras de otros cinco túneles. En concreto, el de María de Molina-Velázquez-A2, bajo López de Hoyos, que lleva en obras desde el 24 de julio y el de Santa María de la Cabeza, bajo la Glorieta estarán operativos el 20 de septiembre.
Los de avenida de Pío XII con Monforte de Lemos y Sinesio Delgado están sometiéndose a cambios por la ampliación y remodelación de Chamartín y volverán a la normalidad el 27 de septiembre.
Por su parte, el túnel de Doctor Cortezo-Cruz, bajo la Plaza de Jacinto Benavente estará listo el 26 de septiembre. Por último, el de Paseo Reina Cristina-avenida del Mediterráneo, bajo la Plaza de Mariano de Cavia volverá el 27 de septiembre.