Universidad Complutense de Madrid
Goyache arremete contra políticos y periodistas por el caso Begoña en la apertura del curso de la Complutense
El rector de la Complutense, imputado en el caso de la mujer de Pedro Sánchez, ha lamentado que «estamos rodeados de cuñados»
Goyache reconfirma que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa pero dice que delegó la concesión de la cátedra
Pelea a gritos entre el rector de la Complutense y el decano que pide su dimisión por el 'caso Begoña': «¡Le voy a cortar la palabra!»
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, imputado en el caso de Begoña Gómez que investiga el juez Juan Carlos Peinado, ha presidido este viernes el acto de Apertura de Curso Académico 2024-2025, donde ha hecho un contundente alegato a favor de la Complutense y ha asegurado que no es una institución «partidista» ni «sometida a intereses ajenos», aunque algunos, «con intereses espurios», querrían que lo fuera.
Goyache, conocedor de que esta apertura de curso iba a resultar especialmente morbosa, y, por tanto, mediática, por su implicación en la causa que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido aprovechar la oportunidad para mostrar firmeza y determinación ante las acusaciones de trato de favor a Begoña Gómez.
«En este mundo hiperconectado donde se prima la mentira frente a la verdad, creo que como entidad de enseñanza superior es fácil determinar lo que la Universidad Complutense no es: la UCM no es un lugar donde simplemente se imparten clases y se otorgan títulos, no es una institución sometida a intereses ajenos, no es sectaria, no es partidista, no es, en definitiva, lo que muchos, por intereses espurios, desearían que fuera», ha lanzado, antes de sentenciar que la Complutense es, «por mucho que a algunos les pese, el baluarte de la libertad».
En este punto, ha lamentado que «lamentablemente, estamos rodeados de muchas personas de pensamiento único» y ha agregado que «en el momento en el que asumimos que todo es opinable y que cualquiera puede opinar de cualquier cosa sin tener el más mínimo conocimiento, perdemos el asiento de la razón, se destierra el pensamiento crítico y se abre la conciencia colectiva a la pura emoción ideológica, al hooliganismo y al cuñadismo». «Estamos rodeados de cuñados», ha apostillado.
Tras describir una preocupante situación del estado de las universidades públicas madrileñas, ha lamentado que «lo más triste de todo» es que «nadie se acuerda de las universidades publicas hasta que surge la oportunidad de convertirlas en un ring político».
«Tenemos ejemplos recientes y cercanos», ha señalado, en velada pero evidente referencia al caso Begoña Gómez, que «demuestran el asombroso desconocimiento por parte de ciertas personas dedicadas a la política y a la comunicación del funcionamiento de las universidades y su autonomía».
«Las confusiones iniciales son comprensibles, pocos son capaces de comprendernos o tienen el interés de hacerlo, pero la tozudez voluntaria e ilegítima en el error y la falta de ganas por informarse y por informar demuestra que las universidades públicas para muchos son instituciones molestas de las que se puede prescindir», ha manifestado.
«Les recuerdo, sobre todo a la clase política y a la parte de la sociedad que nos ignora, que la universidad pública no es sólo un lugar, es un ideal, es la convicción de que la educación superior es un bien común y que, si nos dejan, podremos contribuir, todavía más, a construir un futuro mejor», ha indicado.
Caso Begoña Gómez
En su declaración como imputado ante el juez Juan Carlos Peinado el pasado mes de julio, Goyache volvió a reconocer, como ya hizo cuando declaró como testigo, que se reunió con la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, pero subrayó que no ordenó que Begoña Gómez dirigiera una cátedra extraordinaria.
Fuentes próximas a la investigación judicial informaron a El Debate de que el rector insistió a lo largo de su comparecencia en que su posición institucional le obligaba a «delegar» muchas de las funciones y a confiar el terceros la toma de ciertas decisiones. De esta forma, el rector trató de eludir cualquier tipo de responsabilidad u orden directa en el asunto de la vinculación de Gómez con la Universidad.
Sin emabrgo, el ex vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, en su declaración como testigo en la causa, aseguró que Goyache le comunicó que tenía que nombrar a Begoña Gómez directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva.