Asamblea de Madrid
El PSOE de Lobato participará en la comisión de Begoña Gómez con una coordinación «milimétrica» con Sánchez
La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la comisión para dilucidar responsabilidades por la cátedra en la Complutense de la mujer del presidente del Gobierno
Los grupos parlamentarios deben elaborar sus listas de comparecientes y la primera sesión tendrá lugar en octubre
La Asamblea de Madrid ha dado ya luz verde definitiva a la comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas por presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Complutense. Ese es el extenso encabezamiento con el que el Partido Popular ha registrado la creación de esta comisión en el que no figura formalmente el nombre de Begoña Gómez, aunque todo gire en torno a ella.
El PSOE ha tratado hasta el último momento que esa comisión no salga adelante, con un escrito de oposición, sin embargo, la mayoría absoluta del PP no dejaba lugar a dudas y, este jueves, con el rechazo definitivo de ese escrito de los socialistas en el primer pleno ordinario tras el parón estival, la comisión echaba a andar.
Poco antes de que esa aprobación definitiva, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Juan Lobato, inmerso en una crisis interna de liderazgo, reconocía que durante todas estas semanas previas a la materialización de la comisión la coordinación con la Dirección General del partido y con el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido «milimétrica».
A renglón seguido, revelaba que si, como finalmente ha ocurrido, se aprobaba la comisión, el grupo parlamentario socialista va a participar para «defender las posiciones que entendemos que son las justas y lógicas».
Lobato no formará parte de esta comisión, aclaró, igual que no lo hace de ninguna otra, pero «habrá una muy buena representación del Partido Socialista para defender las posiciones del partido». Tampoco avanzó a qué comparecientes llamarán.
Para oponerse a la creación de esa comisión, el PSOE ha esgrimido que podía atentar contra la autonomía universitaria que es un «bien a proteger» por lo que la Asamblea de Madrid no tiene por qué estar «entrando en eso». «Esta comisión de persecución de la universidad pública es un disparate», sentenciaba Lobato.
Con todo, el grupo parlamentario socialista, al igual que el popular, el de Más Madrid y el de Vox, participará en esa comisión que será calificada por la Mesa de la Asamblea en los próximos días.
Tras ese paso, cada grupo deberá decidir quiénes serán sus tres diputados que van a formar parte de la comisión y, a partir de ahí, se creará la mesa de la misma. A continuación, los partidos deberán presentar su listado de comparecientes en el cual, tanto PP como Vox van a incluir a todas aquellas personas que «puedan arrojar luz» sobre esa cátedra de Begoña Gómez en la Complutense.
Ninguna de las dos formaciones ha descartado llamar a cualquier persona que pueda informar sobre la cuestión que se está investigando, lo que quiere decir que tanto la propia Begoña Gómez o incluso Pedro Sánchez podrían ser llamados a comparecer al Parlamento autonómico.
Sin embargo, según han aclarado a El Debate fuentes parlamentarias, Sánchez no tiene obligación de acudir porque no existe imperativo legal. «Los altos cargos de la Administración del Estado no comparecen en las comisiones de investigación autonómicas», han explicado.
Comisión de investigación Asamblea de Madrid
El precedente que avala la investigación en la Asamblea a Begoña Gómez: el caso máster de Cristina Cifuentes
Caso distinto es el de su mujer, quien sí estará obligada a acudir si es citada porque, si no, podría estar incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 502 del Código Penal.
Este precepto establece que «los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia».
Además, ese mismo artículo decreta que «el que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a una año o multa de doce a veinticuatro meses».
De esta forma, Gómez estará obligada a decir la verdad llegado el caso de ser citada como compareciente en esa comisión de investigación. Cosa distinta es si decide no declarar. Esto es, de igual forma que está obligada a comparecer si es citada no está obligada a declarar. Una cuestión que avaló la Fiscalía Provincial de Madrid después de que el PP denunciara ante este órgano que una compareciente se negara a declarar en una comisión de investigación del Senado en 2018.
Sea como fuere, una vez los grupos hayan presentado el listado de comparecientes, entre los que a buen seguro figurarán empresarios de los patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez y miembros de la Universidad Complutense, como su rector, Joaquín Goyache, se elaborará el plan de trabajo de la comisión que empezará en octubre y está previsto finalice en febrero o marzo del año que viene.