Teatro de Almendrales en Usera

Teatro de Almendrales en UseraED

La historia del Teatro Almendrales en Madrid que será derruido por «incumplir la normativa»

El teatro empezó a construirse en la última etapa de Leguina en el Gobierno y con el cambio de Ejecutivo nunca se llegó a terminar

Adiós al teatro de Almendrales que se levantó a medias durante el Gobierno de Joaquín Leguina. Ahora, la Comunidad de Madrid lo demolerán porque la infraestructura «está inacabada, incumple la normativa vigente y no puede adaptarse a otro uso».

El teatro empezó a construirse en la última etapa de Leguina en el Gobierno y con el cambio de Ejecutivo nunca se llegó a terminar. Los vecinos de Usera han estado luchando estos 30 años para ver si finalmente se le daba un eso.

El inmueble se concibió como un teatro clásico, de planta y estructura isabelina, y servía para hacer teatro, como cine, como local de convenciones.

Además, tenía un local polivalente que podía ser para ensayos o la asociación de vecinos. Todos estos espacios suman 1.850 metros cuadrados.

En 1992 se empezó a construir el teatro con un presupuesto de 100 millones de peseras. Al acabar de construir la estructura, la continuidad del proyecto se paralizó porque la empresa adjudicataria entró en quiebra.

Lo único que se llegó a finalizar fue el Centro de Salud Almendrales que se encuentra en el mismo inmueble. En 2012, hubo una okupación vecinal que dio vida al espacio con el proyecto de La Osera de Usera, desalojado por el Ayuntamiento ese mismo verano.

Ahora, la Comunidad lo derribará para darle un nuevo uso a ese terreno. El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, contestaba este jueves a la pregunta sobre el tema de la diputada de Más Madrid Marisa Escalante durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea.

Rodrigo explicaba que se ha intentado en diversas ocasiones negociar con distintas administraciones públicas el darle un uso específico a la infraestructura pero no ha sido posible porque «está fuera de ordenación urbana».

En este sentido, profundizaba diciendo que «sobre todo incumple con el urbanismo que tiene establecido, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid y la ciudad de Madrid».

De todas maneras, ha aclarado que no se trata de un teatro sino de un edificio que está inacabado y que es «totalmente incompatible con el derecho urbanístico» de la región.

Al mismo tiempo, ha avanzado que «cuando se realice ese derribo, se va a liberalizar el suelo» y ha garantizado que «va a seguir siendo de uso dotacional». «La instalación que se construya en un futuro allí va a ser de uso y disfrute de todos los vecinos del distrito de Usera, sin lugar a dudas», apuntó.

Comentarios
tracking