Asamblea de Madrid
Vox reta a Ayuso a desafiar a Feijóo llamando a Begoña Gómez a la comisión de investigación de la Complutense
La comisión de investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense es ya una realidad en la Asamblea de Madrid. La mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara de Vallecas garantizaba, desde antes incluso de que se produjera la votación definitiva este jueves, que la comisión iba a salir adelante. Con todo, Vox decidió también apoyarla, no sin antes hacer un buen compendio de reproches hacia los populares y retando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a desafiar al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, llamando a la mujer de Pedro Sánchez a comparecer.
Lo cierto es que, de momento, el Partido Popular no ha descartado ningún nombre en la lista de candidatos a comparecientes que deberá entregar en los próximos días a la Mesa de la comisión. Es decir, Begoña Gómez, principal beneficiaria de esas «presuntas irregularidades y tratos de favor en el funcionamiento de cátedras y postgrados de la Complutense» que va a investigar la comisión podría ser una de esas personas llamadas para «arrojar luz» sobre el asunto.
Universidad Complutense de Madrid
Goyache arremete contra políticos y periodistas por el caso Begoña en la apertura del curso de la Complutense
Pero en Vox tienen serias dudas de que el grupo parlamentario popular vaya a llamar finalmente a Begoña Gómez, quien, por otra parte, estaría obligada a comparecer -aunque no a declarar- en virtud del artículo 502 del Código Penal. Unas dudas que encuentran su origen en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', en la que el PP optó por no citar a Begoña Gómez, a pesar de tener la mayoría suficiente para hacerlo.
«A mí no me gusta llamar a la mujer del presidente, no me gusta, no es mi forma de hacer política, no es mi estilo», fueron las palabras de Alberto Núñez Feijóo en las que anticipó lo que finalmente ocurrió: el PP no citó a Begoña Gómez. Algo que indignó a Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, acusó a los populares de «no hacer oposición» y dedicarse a «estafar a sus electores».
Con ese antecedente en la mano, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, José Antonio Fúster, retó al grupo de Díaz Ayuso a «contravenir las órdenes de Feijóo» y demostrar, garantizando la comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno, que la comisión de investigación en la Asamblea no es «un paripé».
«Aseguren aquí que el PP va a citar a Begoña Gómez Fernández en la Asamblea de Madrid», insistió Fúster desde la tribuna de oradores en su intervención en el Pleno del pasado jueves para defender la creación de esa comisión a pesar de que, a su juicio, «el bipartidismo ha corrompido la esencia de las comisiones de investigación».
El portavoz de Vox también deslizó la inoportunidad de esa comisión que, con todo, han apoyado, por coincidir con la investigación que está llevando a cabo el juez Juan Carlos Peinado del caso de Begoña Gómez, puesto que «podría suponer una «injerencia del poder legislativo en la justicia».
Cabe recordar que, tal y como consta en el texto presentado por el grupo parlamentario popular a la Asamblea de Madrid para solicitar la constitución de esta comisión, esta «podrá requerir, dentro del ámbito de sus competencias y por conducto de la Presidencia de la Asamblea, la comparecencia de cualquier persona o entidad pública o privada, para informar sobre el asunto que constituye su objeto».
Comisión de investigación Asamblea de Madrid
El precedente que avala la investigación en la Asamblea a Begoña Gómez: el caso máster de Cristina Cifuentes
El documento también establece que «los trabajos de la Comisión se realizarán con la prudencia necesaria en todo lo relacionado con las competencias de la Administración de Justicia y la Fiscalía, así como de otros entes y órganos institucionales, especialmente aquellos que por su naturaleza actúen con plena autonomía, no solo para no entorpecer posibles procedimientos judiciales o sancionadores en curso, sino también para establecer la obligada y deseada colaboración, y la aportación de cuantos datos se obtengan con trascendencia procesal».
Todos los grupos parlamentarios podrán proponer comparecientes que, posteriormente, tendrá que calificar la Mesa de la Asamblea. Los trabajos de esta comisión finalizarán en el mes de febrero del año que viene y luego tendrá un máximo de 20 días para elaborar un Dictamen con la relación de sesiones y trabajos, las conclusiones aprobadas y las enmiendas formuladas por los grupos parlamentarios.