Vivienda en construcción de Madrid

Madrid

Así se puede conseguir uno de los 372 pisos del Plan Vive en Getafe

Los futuros propietarios pagarán hasta un 40 % menos que el valor de mercado para promociones de iguales características

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de inscripción para hacerse con una de las 372 viviendas del Plan Vive en Getafe. En concreto, se reparten 148 pisos de un dormitorio, 150 de dos y 74 de tres. Se prevé que las primeras llaves se entregarán a principios de 2025.

Los futuros propietarios pagarán hasta un 40 % menos que el valor de mercado para promociones de iguales características: obra nueva, en urbanización cerrada con piscina, zonas comunes, trastero y plaza de garaje.

En este caso, para las promociones de Buenavista, la renta se sitúa entre los 540 y 800 euros aproximadamente, en función del número de habitaciones.

Para poder optar a una de estas viviendas, los interesados deberán inscribirse en la página web de Avalon, no aceptándose solicitudes por ningún otro medio.

El Plan Vive es un programa que consiste en la cesión de terrenos públicos de la Comunidad de Madrid a empresas privadas. Estas entidades, una vez adquieren el suelo, se comprometen a alquilar las viviendas a precios por debajo del mercado, previamente pactados con la comunidad.

A cambio, estas empresas obtienen los ingresos generados por los alquileres durante un período de años determinado. Este Plan Vive es admirado por varias comunidades autónomas e incluso países que quieren implantarlo en sus políticas.

El éxito del Plan Vive está también en la gran acogida que está teniendo por parte de los madrileños. Esta misma semana, cerca de 2.000 personas se han inscrito en las primeras horas para poder optar a un alquiler asequible en Alcorcón.

El Plan Vive ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad de construcción de la Comunidad de Madrid en vivienda asequible en alquiler. Además, genera una oferta amplísima de miles de viviendas a un precio asequible sin que la Administración pierda la titularidad del suelo.

También revierte las edificaciones en beneficio de los madrileños a la finalización de las concesiones. Y lo que es más importante, ha logrado que el precio del alquiler sea hasta un 40 % más barato que en el mercado libre.

Fuera de nuestras fronteras, hay también ejemplos de planes de vivienda inspirados en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En Lisboa, desde el cambio de gobierno del ayuntamiento en 2022, ha crecido el interés por el alquiler asequible.

También se ha mantenido reunión con el Gobierno Irlandés sobre el modelo de colaboración público-privada de la Comunidad de Madrid.

requisitos del plan vive

  • Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional.
  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35 % renta máxima anual).
  • Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
  • Empadronamiento/lugar trabajo en el municipio: mínimo 3 años.