La estructura ajardinada de Madrid Nuevo Norte

La estructura ajardinada de Madrid Nuevo Norte

Ayuntamiento de Madrid

El sistema de drenaje y jardín de viento que revolucionará Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte supondrá un cambio en el paisaje urbano de la capital. El Ayuntamiento ya ha instalado en las calles Agustín de Foxá y Mauricio Legendre un pionero sistema de drenaje. Este mecanismo tiene el objetivo de «recuperar el ciclo natural del agua» y evaluar «las mejores técnicas de drenaje y eliminación de contaminantes de lluvia» para este nuevo ámbito de la ciudad.

Este sistema incluye un jardín de lluvia de biorretención y una superficie de pavimento de adoquín permeable. Estos sistemas tienen la capacidad de captar, limpiar e infiltrar en el terreno el agua de lluvia procedente de las superficies del viario.

Madrid Nuevo Norte busca con este proyecto recoger, limpiar e infiltrar el agua de las aceras y parques, y además, de la escorrentía de lluvia procedente de las superficies viarias y aparcamientos, esto supondría reducir hasta en un 70 % el agua de lluvia que se envía a las alcantarillas.

También se estudiará si este sistema de drenaje consigue reducir significativamente los niveles de contaminación del agua de lluvia, permitiendo su reintegración en el subsuelo o su reutilización como recurso hídrico alternativo.

Sistema de drenaje de Madrid Nuevo Norte

Sistema de drenaje de Madrid Nuevo NorteAyuntamiento de Madrid

Para lograr este último objetivo, se analizará la calidad del agua tratada por el jardín de lluvia de biorretención y el pavimento permeable, comparándola con la de aguas no tratadas.

La recogida de datos se extenderá durante al menos un año para el análisis de muestras y la monitorización de los resultados.

El proyecto de drenaje ha supuesto una inversión de 256.000 euros y se alinea con los objetivos del Ayuntamiento de Madrid que busca las medidas de sostenibilidad más avanzadas.

Sistema de drenaje de Madrid Nuevo Norte

Sistema de drenaje de Madrid Nuevo NorteAyuntamiento de Madrid

Jardín de viento

Otro proyecto sostenible de Madrid Nuevo Norte es la estructura ajardinada con forma de espiral que tendrá microclima propio y que aportará un gran valor a la transformación y regeneración de la zona.

Esta iniciativa consiste en levantar un jardín de viento a través de una superestructura vertical con forma de espiral y que contará con su propio clima. El objetivo es refrescar hasta en cuatro grados la temperatura veraniega que se vive en la capital.

Este elemento estará ubicado en el Parque Central de Madrid Nuevo Norte y contribuirá al jardín y las zonas verdes que se instauren en él, convirtiéndose en el pulmón de Madrid.

El jardín de viento permitirá reconducir la temperatura ambiente en su interior y crear un espacio de frescor. De esta manera se convertirá en un punto de encuentro dentro del parque de Madrid Nuevo Norte.

El director del proyecto sostenible, Adriaan Geuze, de West 8 y Porras Guadiana Arquitectos, ha indicado que se «diseñará en línea a las copas de los árboles para captar y aprovechar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde», de esta manera generará viento.

La estructura ajardinada de Madrid Nuevo Norte

La estructura ajardinada de Madrid Nuevo Norte

Primer barrio

El jueves pasado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba de manera definitiva el proyecto de estatutos para la junta de compensación de las Tablas Oeste. Con esto se da un paso para la tramitación del que va a ser el primer barrio de la operación Madrid Nuevo Norte.

Esta iniciativa está impulsada por el área de urbanismo y cuenta con el informe favorable de la dirección general de gestión urbanística.

El primer barrio de Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de más de 300.000 metros cuadrados. Además, el número máximo de viviendas que se construirán se han fijado en 741, tendrá 33.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Infografía del proyecto de Madrid Nuevo Norte

Infografía del proyecto de Madrid Nuevo Norte

Su edificabilidad total es de 211.922 m², y se reparte en: 74.197 m² de uso residencial, 123.795 m² de uso terciario oficinas y 14.000 m² de uso terciario comercial.

El desglose de la edificabilidad residencial contempla 58.578 m² de vivienda libre, 11.714 m² de vivienda de protección pública básica y 3.905 m² de vivienda de protección pública de precio limitado. En concreto se levantarán 741 viviendas.

Por otra parte, contará con 26.000 metros cuadrados para equipamientos sociales y servicios urbanos y más de 48.000 metros cuadrados para infraestructuras.

Comentarios
tracking