La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío MonasterioEuropa Press

Asamblea de Madrid

Vox trata de enmendar la ley Mbappé de Ayuso para que los madrileños también se beneficien de rebajas fiscales

Vox ha anunciado que ha presentado una enmienda a la bautizada popularmente como ley Mbappé, promulgada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que se debatirá en el Pleno de la Asamblea del próximo 3 de octubre, para que la deducción que recoge para personas que, viniendo de vivir al menos cinco años en el extranjero, se instalen en Madrid y realicen inversiones en activos financieros, se extienda a todos los madrileños.

Sin embargo, la enmienda de los de Rocío Monasterio no tiene visos de prosperar en la Asamblea de Madrid, puesto que se trata de una iniciativa reciclada de la legislatura pasada que ya desechó el Partido Popular.

Entonces Vox presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la que pedía a la Asamblea «llevar a cabo todos los trámites legislativos que sean necesarios, al objeto de que se aplique una deducción en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para todos los contribuyentes en la Comunidad de Madrid, durante el ejercicio en el que se produzca y los cinco siguientes, del 20% del valor de adquisición, incluyendo los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente, de los elementos patrimoniales que se señalan y siempre que se cumplan los requisitos que se detallan». Fue rechazada, como también lo fue la ley.

En aquel momento, los populares no gozaban de mayoría absoluta en la Cámara de Vallecas por lo que Vox con su negativa, sumada a la de PSOE y Más Madrid, logró tumbar esa ley de Ayuso que pretendía ser una de sus medidas estrella del final de la última legislatura.

El argumento de Vox ahora, como lo fue en 2023, es que esa legislación «discrimina al madrileño» porque le deja fuera de esa deducción del del 20 % en la cuota autonómica del IRPF de las inversiones realizadas en activos financieros.

«Queremos que venga inversión, pero no queremos que se discrimine al madrileño, no se puede dar privilegios al extranjero, los madrileños tienen que tener el mismo trato», esgrimía este lunes Monasterio tras anunciar el registro de esa enmienda.

Con todo, lo cierto es que la nueva ley, llamada realmente ley para establecer una deducción por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero, es aplicable también a madrileños, puesto que el requisito es que la persona, sea de la nacionalidad que sea, lleve cinco años residiendo fuera de España y regrese a establecerse en la región capitalina para realizar inversiones en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas en un periodo máximo de seis años.

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico modificó los términos iniciales en los que había planteado esta iniciativa, que en un principio estaba vinculada a la inversión en todo tipo de activos, tanto financieros como inmobiliarios.

Otro detalle a destacar de la normativa es que esta no establece en ningún momento que las inversiones deban realizarse en empresas que sean madrileñas. Así estas inversiones se pueden realizar en otros territorios de España, incluso en el extranjero, siempre y cuando no sean paraísos fiscales.

Así las cosas, a pesar de los esfuerzos de Vox porque los efectos de esa ley se amplíen a todos los residentes en Madrid, la holgada mayoría absoluta del grupo parlamentario popular, hará que esta ley, a todas luces, se apruebe en los términos previstos por el Gobierno autonómico. De este modo, Ayuso podrá, cerca de dos años después de anunciar por primera vez esta ley, en enero de 2023, hacer realidad su apuesta por ahondar en la senda de bajadas de impuestos y, en este caso, con el objetivo de atraer nuevos contribuyentes procedentes del exterior.