Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Pleno del Ayuntamiento de FuenlabradaAyuntamiento de Fuenlabrada

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada pone en manos del Gobierno llamar Isabel Díaz Ayuso el centro de menas tras un tenso debate

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves, gracias a la mayoría absoluta del Partido Socialista, instar al Gobierno regional a llamar «Isabel Díaz Ayuso» el centro de menores extranjeros no acompañados que va abrir sus puertas de forma inminente en el cerro de La Cantueña.

Tras un tenso debate que ha cerrado el alcalde del municipio, el socialista Javier Ayala, el Pleno elevará al Ejecutivo autonómico su propuesta que, tal y como avanzó ayer el portavoz gubernamental, será rechazada por ser «una frivolidad».

Todos los grupos parlamentarios, Más Madrid, Vox y el Partido Popular, que han votado en contra de la propuesta, se han sumado a ese calificativo y han reprochado al alcalde su «falta de seriedad» por realizar esta propuesta.

Según la portavoz popular, Noelia Núñez, esta iniciativa no ha sido más que intento del alcalde para que «Ferraz le preste atención». La concejal ha espetado a Ayala que el PSOE «ya ha elegido al sustituto para Juan Lobato y no es usted», en velada referencia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

«Está manchando el nombre de nuestra ciudad. Lo que de verdad esconde esta propuesta es su racismo», le ha reprochado, al tiempo que ha criticado que llame «macrocentro» a este centro, que tiene menos de un centenar de plazas, mientras que «calla» sobre los centros de inmigrantes desplegados por el Gobierno de Pedro Sánchez en otros municipios de Madrid como, por ejemplo, en Alcalá de Henares con 1.800 plazas.

Además, le ha recordado que «el competente en materia migratoria es el gran jefe, el amo, Pedro Sánchez, que no mueve un dedo mientras personas mueren en el mar».

Por su parte, la portavoz de Vox en Fuenlabrada, Isabel Pérez Moñino, ha comenzado su intervención afirmando que donde tendría «gracia» esta iniciativa sería «en la barra de un bar, pero no en el Ayuntamiento».

Pérez ha acusado tanto al PSOE como al PP de ser «los que han generado todo este problema migratorio». «Están dilapidando el dinero público y nosotros en Vox no vamos a ser cómplices», ha zanjado, antes de invitar a los fuenlabreños a manifestarse este jueves a las siete frente al Consistorio para protestar sobre el centro.

Respecto al nombre del centro, la portavoz de Vox ha lanzado que debería llamarse Isabel Díaz Ayuso - Pedro Sánchez porque ambos son «cómplices de la degradación de nuestras calles».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento fuenlabreño, María José Hernández Naranjo, también ha criticado la propuesta de Ayala, al que ha acusado de «no asumir su responsabilidad y gestionar mejor este tema». Hernández ha puesto el foco de su intervención en la «vulnerabilidad» de estos menores y ha recordado que la ley obliga a la Comunidad de Madrid a «cuidar» de estas personas y «cubrir todas sus necesidades». Con todo, se ha mostrado de acuerdo con el PSOE en que la «ubicación y la capacidad» del centro de La Cantueña no son, a su juicio, las adecuadas. Así, ha pedido que se integre a los menores en casas de acogida, en número reducido, dentro de la ciudad y con programas de integración.

Mientras tanto, el PSOE, por boca del concejal Paco Paloma, ha defendido que no es «frívolo» proponer el nombre de Ayuso para el centro cuando ha supuesto la mayor inversión -19 millones de euros- de la Comunidad de Madrid en el municipio en la última década.

«¿Qué pasa, que su centro no es digno de su nombre?», se ha preguntado, antes de acusar a la presidenta de querer «enclaustrar y criminalizar» a los menores y de estar «empecinada» en situarlos en Fuenlabrada en lugar de «repartirlos de forma solidaria» por el resto de municipios de la región.

En esa misma línea se ha pronunciado el alcalde, que ha recordado que mandó una carta a la presidenta para pedir información sobre el centro y no recibió, ha asegurado, respuesta alguna.

comentarios
tracking