La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Sánchez amenaza con dejar a Madrid sin dinero para vivienda si no limita su precio y Ayuso estalla

La presidenta ha sentenciado que no puede gobernar con «políticas de izquierda trasnochada» pese a las amenazas del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que su ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haya amenazado con dejar a las comunidades autónomas, y, en concreto, a Madrid, sin financiación estatal para sus políticas de vivienda si no limitan su precio en las llamadas zonas tensionadas.

«Yo quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Pero si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la Ley», ha declarado a TVE.

En ese sentido, la ministra ha afirmado que no puede tratar del mismo modo a las regiones que cumplen con la ley que aquellas que, por «atacar al Gobierno», en referencia a Madrid, se muestran «insumisas».

«Esto no va de hacerle zancadillas a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Esto va de que hay miles de madrileños y madrileñas que sufren por su insumisión a la Ley. Que no tienen acceso a una vivienda, que son empleados públicos de la Comunidad de Madrid, maestros, maestras, enfermeros y enfermeras, que están obligados a compartir piso. Que esto es insostenible socialmente, señora Ayuso», ha agregado, dirigiéndose directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Unas palabras que han encendido a Díaz Ayuso, quien ha utilizado sus redes sociales para dejar claro al Ejecutivo de Sánchez que sus amenazas no van a funcionar con ella. «No podemos limitar el precio de la vivienda porque no funciona (miren los datos), y porque es un atentado contra la propiedad. Ni tampoco gobernar con políticas de izquierda trasnochada aunque el Gobierno nos amenace», ha sentenciado.

A continuación, ha recordado que el Gobierno ha construido cero viviendas en sus seis años de recorrido y ha tenido «41 ministros obsesionados con Madrid».

En este punto, se ha preguntado si la ministra de Vivienda será «tan brava» con regiones como el País Vasco que, ha recordado, «han recurrido esa nefasta ley de vivienda». «¿Le dejarán de regalar millones al independentismo en Cataluña, que incumple sistemáticamente los derechos constitucionales de los catalanes?», ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de la presidenta, Miguel Ángel García Martín, ha recordado a la ministra de declaraciones a la prensa que Madrid «cumple y seguirá cumpliendo» con la ley de vivienda en todos los aspectos obligatorios, pero no declarará zonas tensionadas, algo que entra dentro de las competencias autonómicas.

«Son un error y no no se van a poner en marcha porque van en la dirección equivocada», ha afirmado el también consejero de Presidencia, después de que localidades como gobernadas por la izquierda como Fuenlabrada o Rivas hayan solicitado al Gobierno regional declarar esas zonas tensionadas, lo que obligaría a la adopción de restricciones para controlar el mercado.

Por su parte, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha acusado a la ministra del ramo de «mentir» cuando dice que el Gobierno central destina 2.000 millones de euros de dinero público a las políticas de vivienda de Madrid.

«Ya nos gustaría que fuesen 2.000 millones, ministra. El embuste es mayúsculo, solo comparable a las más de 180.000 casas prometidas por Sánchez», ha lanzado el consejero en sus redes sociales.

La realidad es que «la Comunidad de Madrid recibe alrededor de 60 millones al año del Gobierno central para políticas de vivienda. Aún sumando lo que recibimos de Europa - procedente de fondos Next- no llegamos a los 1.000 millones».

Comentarios
tracking