Tren de Metro de MadridEuropa Press

Aplicaciones

Así puedes tener la tarjeta de transporte de Madrid en tu móvil

La aplicación oficial para llevar la tarjeta de transporte virtual tiene ciertos requisitos que debemos tener en cuenta antes de instalarla y usarla

La Tarjeta de Transporte de Madrid, también conocida como Tarjeta Multi o Tarjeta de Abono Transportes, es una herramienta fundamental para desplazarse de manera eficiente en la capital española y sus alrededores. De hecho, esta tarjeta sin contacto permite a los usuarios acceder a la red de transporte público, que incluye el metro, autobuses urbanos e interurbanos, así como los trenes de Cercanías.

En este sentido, ha sido diseñada para facilitar el acceso al sistema de transporte público, reduciendo el uso de billetes de papel y contribuyendo a una experiencia más ágil y sostenible para los pasajeros. A su vez, permite a los usuarios beneficiarse de las tarifas integradas, lo que facilita el cambio entre distintos medios de transporte.

Por otro lado, con el avance de la tecnología, ya es posible utilizarla directamente desde un teléfono móvil Android que cuente con tecnología NFC. Además, a través de la aplicación oficial de transporte público de Madrid, los usuarios pueden recargar su tarjeta física y validar sus viajes sin necesidad de llevar la tarjeta física encima.

Concretamente, se basa en Google Wallet, la aplicación oficial de Google que permite almacenar todo tipo de tarjetas virtuales y realizar pagos móviles con nuestra cuenta. Con esto, se espera eliminar por completo el uso de las tarjetas físicas de plástico.

¿Cómo se instala?

La instalación y el funcionamiento de esta aplicación pueden ser algo complicados, ya que tiene ciertos requisitos que debemos considerar antes de instalarla y usarla. Uno de ellos es que el móvil debe contar con tecnología NFC, normalmente utilizada para pagos 'contactless', pero que en este caso permitirá pasar el dispositivo por el torno o el validador, y así leer nuestra tarjeta virtual.

Después de instalar Google Wallet en el dispositivo, debemos configurarla con nuestra cuenta de Google y los datos de pago. Una vez completado este paso, será necesario instalar la aplicación Tarjeta Transporte Virtual e ingresar los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito, que nos permitirá comprar los bonos de transporte.

actualmente es válido para:

  • Metro de Madrid y ML1.
  • EMT de Madrid.
  • Línea 500 (Prisei) y líneas 601 y 602 (Alacuber).

Finalmente, debemos abrir Google Wallet y seleccionar la tarjeta virtual del Consorcio de Transportes de Madrid. Luego, solo será necesario acercar el móvil al torno o validador para que lea los datos de la tarjeta.