Vistazo del tren autónomo de Metro y el diseño del andén

Vistazo del tren autónomo de Metro y el diseño del andénComunidad de Madrid

Todo sobre la macrorreforma de la Línea 6 de Metro: cuándo cerrará, estaciones afectadas y su tren autónomo

Metro de Madrid continúa evolucionando y mejorando sus infraestructuras. Una de sus obras anunciadas son las previstas en la Línea 6 que comenzarán en 2025. Esta semana el Gobierno autonómico ha adjudicado los dos contratos para llevar a cabo los trabajos de modernización y su adecuación al nuevo modelo de circulación autónoma.

El objetivo de esta macrorreforma es modernizar la línea para mejorar su funcionamiento, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de las vías.

Esta obra de ingeniería destinará 149 millones al cambio de vía principal, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón.

Estos materiales serán sustituidos por placas de última tecnología. El plazo de ejecución de esta fase de la obra es de 18 meses.

En paralelo, también se optimizará el trazado y se modernizará el carril existente y se implantarán instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria.

Por otra parte, la reforma de la Línea 6 también abarca actuaciones para implantar nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Esta parte de la obra tiene un presupuesto de 19 millones de euros y se ejecutará en seis meses.

Esta parte de la actuación incluye la tecnología necesaria para absorber los efectos de la circulación ferroviaria, adaptándose a las necesidades de la compañía metropolitana.

Línea 6 de Metro de Madrid

Línea 6 de Metro de Madrid

Cortes y estaciones afectadas

Durante el transcurso de las obras, se cortará el servicio a los viajeros en dos fases. La primera, prevista de junio a septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda, de septiembre a diciembre, ya en el tramo noreste, de Moncloa a Legazpi.

Durante este periodo, se habilitarán alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición se contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará el personal del suburbano próximamente a pie de andén.

En la primera mitad del año, la Línea 6 registró más de 90 millones de desplazamientos, siendo la más empleada de toda la red de Metro, con una media de 400.000 viajeros diarios y acaparando el 16 % del total de viajes que se realizan en la compañía.

Vistazo del tren autónomo de Metro y el diseño del andén

Vistazo del tren autónomo de Metro y el diseño del andénComunidad de Madrid

Tren autónomo

La reforma de la Línea 6 de Metro de Madrid trae consigo la reforma de las vías del tren para adecuarlas al futuro tren autónomo que circulará por ellas.

Gracias al tren autónomo se reducirán las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento.

La llegada de este ferrocarril futurista permitirá una frecuencia cada dos minutos. De este modo se multiplica por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorro de energía al acelerar y frenar y facilitará la respuesta ante los picos de demanda.

También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora. La llega del tren autónomo trae consigo la reforma de los andenes que contarán con unas mamparas automáticas que se abrirán únicamente a la llegada del tren.

Comentarios
tracking