En el interior de las obras de la nueva estación de Santiago Bernabéu de Metro de Madrid

La zona del Santiago Bernabéu no descansa, tras las obras del estadio se le ha sumado las del parking y su estación de Metro. Los madrileños que circulan por la Castellana han visto cómo la vía se ha reducido considerablemente por las obras que está acometiendo el suburbano. La citada parada se inauguró el 10 de junio de 1982, coincidiendo con el mundial de fútbol en España, pero no fue hasta 1998 cuando recibió el nombre del presidente del Real Madrid porque antes se llamaba estación de Lima. Este proyecto cuenta con una inversión de 68 millones.

La nueva estación del Santiago Bernabéu se estima que abra sus puertas en 2027 y será completamente diferente a la actual. «Ahora se recorren galerías y pasillos y en el futuro será una gran sala diáfana que multiplicará su espacio», explica Carlos Zorita, responsable del Servicio de Infraestructuras y Estaciones.

Además, dos de sus bocas de entrada y salida cambiarán de ubicación. «El acceso de la zona de Azca se reinstalará frente a la Torre Europa; mientras que el que se encuentra frente al estadio se reubicará más abajo, cerca de una de las torres del estadio», indica Zorita a El Debate.

Por el momento, Metro de Madrid está operando en la nueva entrada de Azca que conectará directamente con el vestíbulo principal de la estación. El sistema para ejecutar este acceso es a través del sistema de ventanas.

Es decir, se han colocado una serie de paredes de hormigón y una tapa en la parte superior y por medio de una rampa se irá sacando la tierra para ir proyectando la entrada. Además, desde este punto se irá desescalando para llegar a la zona del subsuelo donde se encuentra la vía.

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago BernabéuManuel M. García

Cabe destacar que esta nueva boca de Metro no eliminará la vía de servicio que discurre junto a la Torre Europa, el Bingo Canoe y demás locales de hostelería que discurren hacia abajo del Paseo de la Castellana.

Otra de las actuaciones que está acometiendo Metro de Madrid es en la Plaza de Lima, en este enclave una pilotadora –una mini 'tuneladora' vertical– se encarga de perforar el terreno e ir colocando unas jaulas que a posteriori se hilarán para formar una pantalla de pilotes.

Este elemento estructural permite cimentar a una profundidad en torno a unos 35-40 metros y generará nuevos espacios diáfanos. Además, la plaza tiene unos árboles singulares que se han salvaguardado a la hora de hacer una parte complementaria de la estación.

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago BernabéuManuel M. García

Este último objetivo se ha logrado gracias al sistema tradicional del 'pico y la pala', se realizará un surco a la altura del vestíbulo y desde ahí se irá excavando en forma semicircular para ir proyectando este espacio que generará nuevos accesos a los andenes.

La mayor actuación que tendrá que hacer Metro de Madrid será en la nueva entrada que se ubicará a la altura la torre B del estadio Santiago Bernabéu. Desde este punto se creará el vestíbulo diáfano que dará vida a la nueva estación. El modo de proceder será igual que el acceso de Azca.

Se colocarán varias pantallas y una tapa superior, y desde ahí se instalará una rampa para que los camiones vayan retirando toda la tierra, y desde ahí ir descendiendo hasta los niveles inferiores.

La nueva boca de Metro no eliminará la vía de servicio que discurre junto a la Torre Europa

La estación de Santiago Bernabéu «contará con 12 nuevos ascensores panorámicos y 24 escaleras mecánicas. Además, Metro de Madrid está en conversaciones con el club blanco para matizar esta parada del suburbano», ahonda el responsable del Servicio de Infraestructuras y Estaciones.

«La intención es coordinar algún tipo de colaboración para que el usuario, sobre todo el que no es de Madrid, cuando esté en la estación ya tenga la sensación de que está llegando al estadio», comenta Carlos Zorita.

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago BernabéuManuel M. García

Demolición de la estación

La obra va a implicar una fase final en la que se verá afectada tanto la estación como el tráfico ferroviario de la Línea 10 porque se llevará a cabo una demolición de lo que es la caverna actual de la estación y queda absorbida por la nueva.

Durante la demolición, la Línea 10 de Metro quedará cortada en dos mitades, por un lado, irá del Hospital Infanta Sofía hasta Cuzco y de Nuevos Ministerios a Puerta del Sur. Desde el suburbano informan que pondrán un servicio sustitutivo de autobuses para este tramo afectado.

En cuanto al proceso de demolición, «se hace con disco de diamante y se va troceando la bóveda de la estación actual y a la vez se va extrayendo el material para no crear un vacío y que el terreno se derrumbe», explica Zorita.

El proceso de creación de la nueva estación del Santiago Bernabéu lleva aparejado un sistema de control y auscultación para evitar cualquier tipo de movimiento análogo que sea incompatible con las estructuras. Metro de Madrid además tiene en cuenta el túnel de Adif que discurre cerca del suburbano y los edificios aledaños a la estación.