Museo de la Guerra Civil en Morata de Tajuña

Morata de Tajuña reabre su museo de la Guerra Civil con piezas únicas

En este enclave se exponen armas, medallas, fotografías y periódicos de la época

El Museo el Mesón El Cid de Morata de Tajuña vuelve a abrir las puertas para acoger la exposición Guerra y Postguerra con una nueva colección que realiza un recorrido histórico por los años 30 y la Batalla del Jarama. Además, también tendrá un espacio reservado para recordar las décadas siguientes con una muestra etnográfica.

Este espacio fue inaugurado en 2004 y ha sido completamente actualizado con una nueva colección. A la inauguración asistieron los viceconsejeros de Presidencia y Administración Local, y de Cultura, Turismo y Deporte, José Antonio Sánchez y Luis Martín.

«Estoy muy feliz de este proyecto, que permitirá a las generaciones futuras ver cómo se vivía en España y ver cómo fue la Guerra Civil, para que no se repita y para que conserven este legado», comenta Pilar Atance, propietaria de la exposición.

El Museo de Morata de Tajuña expone armas, medallas, fotografías y periódicos de la época. «Con este nuevo museo, Morata intensifica su oferta turística», señalan desde el Ayuntamiento.

El antiguo museo de Morata de Tajuña cerró hace meses, después de 25 años abierto, por las desavenencias entre Pilar Atance y Goyo Salcedo, dueño de la colección que hasta entonces albergaba este espacio.

Desde el Consistorio celebran este desenlace porque el museo de Atance reabre, renombrado como Museo de la Guerra y Posguerra; y la colección de Goyo acabará en unas dependencias municipales y se convertirá en el nuevo Museo del Jarama.

Inauguración del Museo de la Guerra Civil de Morata de Tajuña

El municipio madrileño tendrá ahora dos museos. La colección de Goyo estará en el museo de la molinera y ocupará la mitad del espacio. Se espera que estos dos enclaves turísticos repuntarán el turismo local.

En la inauguración se acercaron unas doscientas personas que pasearon por los muestrarios y expositores que lucen piezas exclusivas de esta etapa de la Historia.

El viceconsejero de Administración Local y Presidencia, José Antonio Sánchez Serrano, ha destacado «el buen momento del Turismo en la Comunidad de Madrid con iniciativas como ésta: la colaboración público-privada está en nuestros genes».

El Museo Guerra y Postguerra abre todos los fines de semana al mediodía y durante la semana se admite también el acceso para grupos que hayan realizado una cita previa.