Puerta del Sol de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid aumentó en casi 900 millones su recaudación en IRPF en 2022 tras la reducción del tramo autonómico y la deflactación

La Comunidad de Madrid recaudó 897 millones de euros más del tramo autonómico del IRPF en 2022, hasta sumar 13.392 millones, lo que supone un 7,2 % más, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda publicados en julio en su liquidación para las Comunidades Autónomas.

Este incremento del 7,2 % con respecto a 2021 coincide con la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF y la primera deflactación aplicada por el Ejecutivo regional. Se estima que ambas iniciativas fiscales han supuesto un ahorro para todos los contribuyentes madrileños (3,5 millones) de 500 millones de euros, según el Ejecutivo madrileño.

En un comunicado remitido a los medios, la Comunidad de Madrid reprocha al Gobierno central que no haya ejecutado una deflactación como la que existe en la región. El Gobierno regional considera su sistema como «un modelo de éxito de baja fiscalidad en la Comunidad de Madrid que la ha convertido en motor económico de España».

En 2015, tras introducir un primer tramo en la escala autonómica de la Renta, las arcas recibieron 573 millones más que en 2014 y en el último año la recaudación se incrementó en 125 millones tras otra reducción de 0,4 puntos en la tarifa gestionada por el Ejecutivo regional con respecto a 2013.

Más bajadas de impuestos

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado más rebajas fiscales en esta legislatura, que se encuentran actualmente en tramitación parlamentaria. En este período de sesiones está previsto que se debata el proyecto de Ley de la deducción para nuevos contribuyentes que no hayan residido en España durante los últimos cinco años. Los que decidan trasladar su domicilio fiscal a la región se podrán deducir el 20% del total de la inversión.

Junto a ello, el Ejecutivo ha remitido al Parlamento madrileño una batería de reducciones fiscales en materia de vivienda. Entre ellas destacan cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que ponga en alquiler viviendas que hayan estado en desuso; a mitigar el incremento de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de tipos de interés; y a la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fijen su domicilio habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes.

A todas ellas se podrán sumar una bonificación adicional del 100 % en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de una nueva.

Además, la presidenta Díaz Ayuso ha anunciado nuevas medidas fiscales en el Debate del Estado de la Región celebrado en septiembre, como la ampliación hasta el 50% de la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos hasta el 50 % así como la edad máxima para acogerse a la deducción por alquiler hasta los 40 años.

Desde 2019 el Gobierno que preside ha llevado a cabo un total de 21 bajadas que han supuesto un ahorro de 31.300 millones para los madrileños, que son además los únicos a los que no se grava con impuestos propios entre todas las CCAA y los que disfrutan de los impuestos más bajos de España.