Fundado en 1910

30 de septiembre de 2024

Hay muchas formas legales de ahorrarse impuestos

En 2023, un habitante de una capital de provincia pagó, de media, 705 euros por tributos locales

Los españoles pagan casi 600 euros más en impuestos según el municipio donde residen

En 2023, un habitante de una capital de provincia pagó, de media, 705 euros por tributos locales

Todos los ciudadanos españoles están obligados a pagar ciertos impuestos. Aunque, al no existir una política fiscal unificada, dependiendo de la comunidad autónoma e, incluso, de la localidad, la carga tributaria entre un español y otro puede variar considerablemente.

En 2023, un ciudadano residente en una capital de provincia pagó, de media, 705 euros por tributos locales, según el estudio Panorama de la Fiscalidad Local 2024 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales. Las diferencias entre capitales son importantes, porque mientras en Madrid se abonaron 1.001 euros por habitante, en Pamplona solamente se pagaron 435 euros. Esto es una diferencia de 566 euros entre la ciudad que más paga y la que menos.

Tras Madrid, que está en la cima de las capitales de provincia donde más se pagan impuestos locales, se encuentran tres ciudades catalanas: Barcelona (978 euros por habitantes); Tarragona (917 euros por habitante) y Gerona (901 euros por habitante). Les sigue Toledo, con 874 euros por habitante de recaudación por tributos locales, Soria (864 euros por habitante); Lérida (862 euros por habitante) y Segovia (843 euros por habitante).

En el lado opuesto, las capitales de provincia en las que menos se paga por tributos locales son Pamplona (435 euros por habitante); Jaén (492 euros por habitante) y Badajoz (508 euros por habitante).

El IBI el más recaudatorio

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el impuesto con el que más ingresos obtienen las ciudades, concretamente el 66 %. Madrid es la capital en la cual se obtuvieron los mayores ingresos, 470,6 euros por habitante, 137 euros por encima de la media. Por el contrario, la ciudad en la cual se obtuvieron menos ingresos por este impuesto fue Pamplona, con 146,4 euros por habitante.

El municipio con el mayor tipo de IBI para inmuebles urbanos es Gerona (1,005 %), mientras que las de menores tipos son Zaragoza y Santander con un 0,4 %. Esto se traduce en una diferencia de 605 euros en 2023, en el caso de un bien inmueble urbano con un valor catastral de 100.000 euros.

El IAE, un 7 %

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) aporta alrededor del 7 % de los ingresos impositivos a las capitales de provincia en 2023. Sin embargo, en algunas capitales, como Pamplona, este porcentaje se eleva hasta el 14,6 %, mientras que en Jaén es de solamente el 2,6 %. Estas diferencias se traducen en una recaudación por habitante de 68,7 euros en Sevilla, 28 euros por encima de la que se obtiene para el conjunto de capitales de provincia y muy por encima de los 10,4 euros por habitante en Jaén.

Cada ciudad puede elegir el coeficiente máximo y mínimo a aplicar. Algunas ciudades han situado el máximo del 3,8 %, como por ejemplo Palma de Mallorca, Barcelona, Cuenca, Gerona, Huelva, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia, mientras que otras, como Jaén, han aprobado un coeficiente máximo de 0,9.

Estas variaciones entre ciudades suponen que, para una cuota previa de 5.000 euros, en aquellos casos en los cuales resulte de aplicación el coeficiente máximo –Valencia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Huelva, Gerona, Cuenca, Barcelona, o Palma de Mallorca– la cuota tributaria a pagar sería de 19.000 euros, mientras que en Jaén se pagaría 4.500 euros. También se producen diferencias importantes en el mismo municipio en el caso de aplicar el coeficiente máximo o el mínimo y pueden llegar a pagar 15.500 euros más según la categoría de la calle en la cual radique el negocio en Valencia o 14.250 euros, como ocurre en el caso de Barcelona.

Otros impuestos

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tiene la particularidad de que lo paga el titular del permiso de circulación, por lo que algunos municipios han atraído flotas de vehículos estableciendo unos tipos muy bajos. La recaudación es del 11 % de los ingresos locales.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que es potestativo, tiene algunos problemas de cuantificación y revisión de su base imponible. En épocas pasadas, durante el boom inmobiliario, tuvo una elevada participación en los ingresos municipales. Actualmente, se ha reducido considerablemente su aportación a las arcas municipales, contribuyendo tan solo con el 7 % de los ingresos locales.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente llamado de plusvalía municipal, ha estado muy cuestionado en los últimos tiempos, tras la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos del tributo y que finalmente se ha modificado, dando como resultado diferencias normativas importantes realizadas en 2021 y que diferencian la situación actual. Este tributo aporta el 8 % de los ingresos municipales.

Por lo que se refiere a las tasas municipales, con las que se recauda el 28,6 % de todos los ingresos tributarios de las Haciendas Locales, se observa que muchas gravan los mismos servicios o la misma utilización del dominio, si bien la forma de hacerlo es muy diferente en cada una.

Comentarios
tracking