Infografía de la A-5

Infografía de la A-5Ayuntamiento de Madrid

El soterramiento de la A-5, en profundidad: cortes, construcción del paseo verde y resultado final

Los trabajos de la primera fase del soterramiento comenzarán «antes del 15 de octubre»

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en uno de los proyectos estrella de esta legislatura: el soterramiento de la A-5. Este cubrimiento se divide en dos fases, la primera de ellas va desde la avenida del Padre Piquer hasta Batán, mientras que el segundo tramo reviste desde este último punto hasta la Avenida de Portugal. Este corredor será el paseo verde del suroeste.

Los trabajos de la primera fase del soterramiento comenzarán «antes del 15 de octubre» desde una carpa informativa instalada por el PP, donde ha detallado que las primeras afecciones al tráfico comenzarán a notarse «a finales de año».

Las obras de esta primera fase finalizarán «antes de dos años». «Por tanto, antes de que acabe el año 2026, estará finalizado el soterramiento», señalan desde el Ayuntamiento de Madrid. Así, durante las obras habrá una reducción de los carriles, de tres a dos, pero no se corta.

Gracias al soterramiento de la A-5 los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirán en un 90 %. En la parte superior habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.

Varios coches en la A-5 a la altura de la Avenida de los Poblados

Varios coches en la A-5 a la altura de la Avenida de los PobladosEuropa Press

Paseo Verde

La creación del paseo verde del suroeste es una de las piezas clave del proyecto. Esta nueva infraestructura transformará el entorno del Paseo de Extremadura, convirtiéndolo en una zona más amable para los peatones y ciclistas. Con un carril bici de 3,5 kilómetros y amplias zonas peatonales.

Se implementarán infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica para garantizar que el balance energético del túnel sea neutro. Esto significa que los edificios públicos cercanos, como el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y la Biblioteca Ángel González, se beneficiarán de esta energía limpia.

«Donde tienen ahora apenas medio metro de una autovía, van a tener zonas verdes, arbolado y zonas infantiles», ha detallado el Ayuntamiento. Las constructoras encargadas del soterramiento de la A-5 son Ferrovial y FCC Construcción en el primer tramo y Dragados-Acciona Construcción para la segunda parte.

Vistazo final del soterramiento de la A-5

Vistazo final del soterramiento de la A-5

En esta línea, «este proyecto es la continuación, en definitiva, de esa transformación urbana que tuvo la ciudad de Madrid ejemplar, que es todo el ámbito de Madrid-Río, permitiendo tanto la mejora de la movilidad de los coches, la mejora de la movilidad peatonal, reduciendo considerablemente el nivel de emisiones», señalan desde el Ayuntamiento.

Con esta obra, se pretende mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

comentarios
tracking