Asamblea de Madrid
Preocupación en Vox por la comisión de la Complutense: «La están descafeinando, no van a traer a Begoña Gómez»
Vox está preocupado por la deriva que está tomando la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid sobre la cátedra en la Universidad Complutense codirigida por Begoña Gómez. Una comisión que fue aprobada definitivamente en el Pleno celebrado el pasado 19 de septiembre, con los votos a favor de PP y Vox, y que se constituirá el próximo 8 de octubre.
Rocío Monasterio sospecha que existe un pacto secreto entre PP y PSOE para que Begoña Gómez no comparezca en esta comisión, aunque ambas formaciones niegan ese extremo, y considera que los populares están «descafeinando» la investigación parlamentaria a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«¿Qué le pasa al PP o a Ayuso que no quieren llamar a Begoña Gómez a esta Asamblea? ¿Tiene las manos atadas por algo? ¿Ha llegado a un acuerdo con el PSOE?», se preguntaba este jueves la líder de Vox en Madrid, después de deslizar que la comisión que finalmente va a salir adelante es una distinta a la inicialmente anunciada por los populares para esclarecer «los favores» de la Complutense a Begoña Gómez.
Sin embargo, poco después, fuentes de la formación aclaraban a El Debate, que Monasterio no se refería a la creación de una verdadera comisión diferente, sino a que, a su juicio, PP y PSOE van a maniobrar «en los despachos» para edulcorar la comisión ya aprobada para no traer a Gómez, como ya ocurrió en la Comisión de Investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', en la que el PP optó por no citar a la esposa de Sánchez, a pesar de tener la mayoría suficiente para hacerlo. En esa ocasión, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó: «A mí no me gusta llamar a la mujer del presidente, no me gusta, no es mi forma de hacer política, no es mi estilo».
El enunciado de la comisión aprobada por el Parlamento autonómico reza: «Comisión de Investigación para investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos».
El Partido Popular ha dejado claro en diversas ocasiones que tienen intención de llamar a declarar a todo aquel que pueda «arrojar luz» sobre la cuestión a investigar aunque no ha confirmado que entre su lista de comparecientes vaya a estar Begoña Gómez, como exigen desde Vox. En el caso de ser llamada, Gómez estaría obligada a comparecer -aunque no a declarar- en virtud del artículo 502 del Código Penal.
Al mismo tiempo, cabe recordar que, tal y como consta en el texto presentado por el grupo parlamentario popular a la Asamblea de Madrid para solicitar la constitución de esta comisión, esta «podrá requerir, dentro del ámbito de sus competencias y por conducto de la Presidencia de la Asamblea, la comparecencia de cualquier persona o entidad pública o privada, para informar sobre el asunto que constituye su objeto».
Así las cosas, mientras el PP se decide si llamar a Begoña Gómez o no, algo que está en exclusiva en sus manos puesto que cuenta con mayoría absoluta, Begoña Gómez reaparecía el pasado martes en la inauguración de un acto del máster en Dirección y Captación de Fondos de la Universidad Complutense que aún codirige -el otro máster ha sido cancelado- para pedir «más transparencia» a las ONGs.
Unas declaraciones que se produjeron un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid suspendiera la deliberación sobre el caso que se sigue contra ella por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, que se se ha pospuesto hasta el próximo lunes.