Begoña Gómez, imputada por corrupción en los negocios, reclama transparencia a las ONG
La mujer de Pedro Sánchez reaparece en plena investigación judicial en un acto del máster que codirige de la Universidad Complutense
Había mucha expectación mediática por la aparición de Begoña Gómez esta tarde en el centro cultural de CaixaForum, en Madrid, donde acudía para inaugurar un acto del máster en Dirección y Captación de Fondos de la Universidad Complutense que ella codirige. Un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid suspendiera la deliberación sobre el caso que se sigue contra ella por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Así, desde antes de las 16:00, media hora antes de que empezara el acto, se concentraban en las puertas de acceso muchos medios de comunicación para tratar de captar el momento de entrada de la mujer del presidente del Gobierno.
Hasta allí se han desplazado también miembros de la organización Hazte Oír -que es una de las acusaciones populares en el caso- y han desplegado un cartel en el que se leía «La famiglia» con imágenes del jefe del Ejecutivo, como «el capo», su mujer y su hermano, David Sánchez, al que también se investiga en los tribunales, y han expuesto también una figura de cartón con la imagen de Begoña Gómez y un birrete, en alusión a su cátedra.
Begoña Gómez accedió al recinto en un coche, que entró a través del montacargas, por lo que no pudo ser vista por las cámaras. Tampoco dejaban acceder a la sala del acto sin una invitación, que los encargados de seguridad pedían en la puerta de entrada al interior del centro.
Todo lo que envolvía el acto pretendía ser muestra de normalidad, en medio de la investigación que dirige el juez Juan Carlos Peinado, al que el Gobierno acusaba esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de llevar seis meses de instrucción «pedaleando en la nada», porque en ello está instalado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el «no caso».
No es la primera vez que la mujer del presidente del Gobierno aparece en un acto desde que está imputada por corrupción. Después de que el magistrado instructor de la causa la citara a declarar, aparecía junto a Sánchez en un mitin del PSOE para las elecciones europeas, en junio, pero en las últimas semanas han sido dos las ocasiones en las que se les ha podido ver a ambos en actitud distendida, en un intento por aparentar normalidad y tranquilidad ante el proceso judicial: primero con una visita a los cines Verdi, en Madrid, y más recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián, donde posaron en la alfombra roja junto a Pedro Almodóvar, entre otros.
En esta ocasión, Gómez inauguraba el acto de su máster, con la relación entre la Generación Z y el Tercer Sector como tema principal. En un momento de su intervención señaló que «la transparencia es muy importante» y «un gran desafío. Y haciendo alusión a lo que había comentado en un momento del coloquio uno de los participantes, expresó: «Cuando yo me comprometo, cuando yo dono, yo quiero que al menos el 80 % de esa donación vaya a un proyecto. Eso tiene que ver con la transparencia, porque si yo estoy comprometiéndome en toda la documentación, en mis memorias con que esa donación va en ese tanto por ciento, tengo que ver qué ejercicio tengo que hacer para poder incrementar ese músculo y que siga yendo ese dinero en ese tanto por ciento al propio proyecto».