Alberto Núñez Feijóo y los barones del Partido PopularEuropa Press

Partido Popular

La reacción de los barones populares ante el giro social de Feijóo con su ley de conciliación

El giro social protagonizado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con su ley de conciliación, ha copado el panorama mediático de los últimos días. El líder de los populares se ha abierto incluso a la jornada laboral de cuatro días -aunque con matices-, una de las reclamaciones históricas de Yolanda Díaz, lo que ha desatado una catarata de reacciones de todo tipo.

En este contexto, Feijóo prepara un nuevo encierro este mes de octubre con sus presidentes autonómicos para coordinar sus políticas y mostrar «estabilidad» frente a Pedro Sánchez, algo parecido al que protagonizaron el pasado mes de septiembre en el Palacio de los Duques de Pastrana. Sin embargo, antes de ese encuentro, los barones del PP ya han ido mostrando en diferentes foros sus posturas respecto a esa apuesta por la conciliación de su líder, en una actitud que ha recibido el aplauso de Íñigo Errejón y de la propia ministra de Trabajo. Pero también críticas, como las de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que en una reciente entrevista confesaba que no entendía por qué el PP tenía que coger las banderas de la izquierda. «Yo no creo en la superioridad moral de la izquierda, creo en la del liberalismo y el capitalismo», sentenciaba.

Una postura con la que discrepa el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras, quien ha defendido que esta postura de Feijóo «no es un viraje». «Quien le conozca desde su época de Galicia, siempre ha impulsado temas sociales», aseguraba en una entrevista en Telecinco en la que defendió que lo social «no es bandera de la izquierda» porque «una ideología no puede tener banderas, me resisto a que sean banderas de la izquierda la conciliación, la igualdad entre hombres y mujeres o el medioambiente».

Por su parte, en Andalucía, los populares han destacado que Feijóo ha sido capaz de que en España no solo se haya hablado esta semana del cupo catalán, Venezuela o los escándalos que salpican a Pedro Sánchez, sino también de cómo conciliar. Elías Bendodo, máximo representante del PP andaluz en Génova, contrapuso al Gobierno de Sánchez, centrado en «resistir», con su partido, que tiene un «proyecto de gobierno», y como ejemplo de ello puso precisamente la ley de conciliación, así como su plan de vivienda, informa Roberto Marbán.

Desde el PP de Andalucía consideran que Feijóo ha sido «valiente» a la hora de abordar el debate sobre la jornada laboral y la flexibilidad, toda vez que hay que «hacer compatible la vida personal y familiar con la productividad en las empresas». Además, han subrayado que el líder popular ha hablado del empleo femenino y de cómo incentivar a las empresas para que contraten a mujeres que se han quedado fuera del sistema por el cuidado de hijos o familiares; así como de los permisos de maternidad y paternidad.

El apoyo de otras regiones gobernadas por el Partido Popular, como Valencia, Galicia, Aragón a esta legislación presentada por Feijóo en el Congreso de los Diputados el pasado martes ha sido total, mientras que Madrid ha ido modulando su reacción.

En un primer momento, el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, aseguró que el Ejecutivo estaba «totalmente en contra» de reducir la jornada laboral aunque a lo largo de los días han ido matizando.

«Yo no sé el PP a nivel nacional, yo le digo, como Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde tenemos importantes competencias en materia económica, nosotros, desde luego, en este momento, como Gobierno de la Comunidad de Madrid, estamos totalmente en contra de lo que podría ser la reducción de la jornada laboral», fue la respuesta de Miguel Ángel García Martín, interrogado sobre la postura de Feijóo respecto a la reducción de jornada.

«Necesitamos mejorar la competitividad y la productividad. Es una medida que va en contra de los autónomos y de la pymes, que representan a más del 90 % del tejido productivo del empleo y creemos que es una medida que va en contra de lo que se está haciendo en otros países con los cuales tenemos que competir», agregó.

Una postura que matizaba este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la región, Rocío Albert, que aseguraba que «todo en el PP» piensan lo mismo.

«Todos creemos en la libertad de empresa y el libre acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Somos partidarios de que pacten libremente en aquellos sectores en los que se puede flexibilizar la jornada. Hay convenios en los que ha reducción de las 40 horas porque el sector lo permite, mientras que otros sectores no lo permite. En la Unión Europea tenemos 40 horas semanales pero hay que mirar las horas efectivas, ahora estamos 36,4 horas, ya estamos por debajo de las 40», explicó.