Asamblea de Madrid
Ayuso llamará a Begoña Gómez a comparecer en la primera sesión de la comisión de la Complutense y se plantea citar a Sánchez
El grupo parlamentario del PP, liderado por Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes el llamamiento de Gómez después de semanas de especulación
Begoña Gómez deberá comparecer si es citada en la comisión de la Asamblea o incurriría en un delito penal
Después de semanas de incertidumbre sobre si el Partido Popular llamará a la comisión de investigación de la Universidad Complutense a Begoña Gómez, el grupo parlamentario liderado por Isabel Díaz Ayuso ha dado el paso y ha anunciado que sí, que la mujer del presidente del Gobierno tendrá que acudir a la Asamblea de Madrid. Y además lo hará en la primera sesión de la comisión, que se celebrará el próximo 13 de noviembre.
Así lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Parlamento regional, Carlos Díaz-Pache, quien también ha deslizado que a tenor de las respuestas de Gómez, los populares se plantean llamar al propio Pedro Sánchez.
Además, el PP también va a llamar para comparecer en esa primera sesión al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, imputado en la causa en la que el juez Juan Carlos Peinado investiga la presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias de la esposa de Sánchez.
«Cuanto antes tengamos el testimonio de los protagonistas, antes podremos saber lo que ha pasado. Espero que la señora Gómez acuda con ganas de colaborar y aclarar aquellas dudas que pueda haber sobre su desempeño profesional y docente», ha declarado Díaz-Pache.
A tenor de las respuestas en la Comisión, ha agregado, el PP se plantea pedir la comparecencia de Sánchez y altos cargos del Gobierno, ya que «todo parece indicar que la cátedra se gestó en La Moncloa y que el presidente del Gobierno estuvo en reuniones con empresarios que, posteriormente, financiaron el proyecto y obtuvieron contratos públicos».
Esta comisión, que se constituye este martes y que celebrará su primera sesión el 13 de noviembre, se celebrará en paralelo al proceso judicial que se está desarrollando contra Gómez, tal y como ha subrayado hoy Díaz-Pache. «Aquí estamos estudiando otra cosa, estamos estudiando el prestigio de la Complutense y las irregularidades que puede haber desde el punto de vista de planteamiento de cátedras, de programas de postgrado que pueden no tener la calidad y los profesores no tener la cualificación suficiente», ha explicado.
«La propia universidad ha dado de baja alguno de estos programas de Begoña Gómez por el daño reputacional que ha podido causar en la universidad y esto es lo que queremos investigar», ha ahondado.