Isabel Díaz Ayuso visita unas oficinas de Microsoft

Isabel Díaz Ayuso visita unas oficinas de Microsoft

​Madrid se alía con las grandes tecnológicas para transformar la región e impulsar la Inteligencia Artificial

El Gobierno autonómico avanza a grandes pasos en términos digitales, y para ello se buscan acuerdos con Google, Amazon o Microsoft

La Comunidad de Madrid avanza en términos digitales. Su consejería –la primera de España– ha llegado a acuerdos con tres gigantes tecnológicos a nivel mundial. A finales de septiembre el Ejecutivo regional firmaba un pacto con Google para facilitar el uso de herramientas digitales educativas de la compañía en las aulas de la región.

Esta extensión del convenio pone el foco en alojar los datos de su Workspace for Education en Europa, con el objetivo de mejorar la seguridad del entorno educativo. Este acuerdo reforzará el acceso a una suite de herramientas y servicios diseñados para mejorar la colaboración, la comunicación y la productividad.

El acuerdo alcanzado con Google reforzará el acceso a una suite de herramientas y servicios diseñados para mejorar la colaboración, la comunicación y la productividad en el entorno educativo.

También permitirá una mejor gestión de tareas y organización para ayudar a los alumnos a mantenerse organizados y gestionar sus tareas de manera eficiente. Asimismo, reforzará la seguridad y privacidad de los usuarios.

Otro de los gigantes tecnológicos con los que se ha aliado la Comunidad de Madrid es Microsoft. Ambas entidades firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la modernización de los servicios públicos, mejorar la personalización de la atención al ciudadano y optimizar los procesos administrativos.

El pacto contempla el trabajo conjunto en la definición de casos de uso de Inteligencia Artificial Generativa en la administración regional.

El consejero de Digitalización, Miguel López Valderde, en su gira por Estados Unidos y Londres

El consejero de Digitalización, Miguel López Valderde, en su gira por Estados Unidos y Londres

Estos proyectos de Inteligencia Artificial se enmarcan en las áreas de actuación definidas por la recién creada Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid, a la que Microsoft se ha incorporado como socio estratégico.

La Comunidad de Madrid y Microsoft trabajan ya en diferentes casos de uso que incluyen la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa en la administración regional.

En el ámbito de la salud, por ejemplo, se están utilizando estas tecnologías para asistir a los médicos en el proceso de diagnóstico de enfermedades raras.

Ambas entidades están trabajando también en la definición de un asistente conversacional basado en Inteligencia Artificial Generativa que pueda proporcionar a los ciudadanos madrileños información sobre trámites y procedimientos.

Además, con el fin de evaluar escenarios de uso, así como el impacto de la IA Generativa en la optimización de los procesos administrativos, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de despliegue de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa entre sus funcionarios.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valderde

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valderde

Madrid con Amazon

Esta semana el consejero de Digitalización ha incorporado a Amazon Web Services como socio de la Oficina de IA para su uso en los servicios públicos.

El objetivo de este acuerdo es alcanzar la total digitalización de los servicios en ámbitos como el empleo, la sanidad, el transporte, la justicia o el turismo, y mejorar las interacciones de los madrileños.

El documento también incide en la importancia de acabar con la brecha digital e incluye un nuevo programa de formación y certificación específicamente en IA para desarrollar habilidades en toda la fuerza laboral del sector público.

Para ello, se introducirán planes de estudio y aprendizaje en diferentes instituciones públicas madrileñas que prepararán a las próximas generaciones en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sus siglas en inglés) a través de AWS y sus aplicaciones en la vida real.

comentarios
tracking