Estación de Coslada de Cercanías Madrid

Estación de Coslada de Cercanías MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

El PSOE reconoce que vienen 2 años «muy duros» de retrasos e incidencias en Cercanías mientras el PP lanza una ofensiva para solucionarlo

Los 'populares' van a convocar movilizaciones en distintos municipios de la región y han comenzado una recogida de firmas

El choque entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso por el mal funcionamiento de los trenes de Cercanías en la región no cesa. Desde hace meses este se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del Ejecutivo autonómico y del PP de Madrid, que instan constantemente al ministro de Transportes, Óscar Puente, a aumentar las inversiones en Cercanías y, en definitiva, a hacerse cargo de la «caótica» situación que viven estos trenes.

Y es que, según los datos de los populares madrileños, en lo que va de año se han registrado cerca de 800 averías en una red que cada día utilizan 700.000 personas.

Así las cosas, el secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, empezaba este martes la campaña contra la gestión estatal de Cercanías en Móstoles que va a consistir en recogidas de firmas para demostrar el hartazgo de los vecinos por los problemas en los trenes, así como manifestaciones locales que se sumarán a la «gran movilización» que los populares quieren organizar en la capital.

Los populares también esgrimen que, por culpa de las deficiencias en el funcionamiento de Cercanías, en los últimos años un millón de viajeros ha dejado de utilizar este transporte y se ha «refugiado» en autobuses interurbanos, en el Metro de Madrid y en el uso del coche, lo que ha incrementado los atascos.

«Tenemos un Gobierno de España que, en su ranking de prioridades, resolver las Cercanías de Madrid no está de las primeras. El presidente está más preocupado en proteger a su mujer de sus casos de corrupción», lamentó Serrano este martes.

Además, instó al líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, a que «por una vez, se ponga del lado de los madrileños». Sin embargo, mientras tanto, Lobato reconocía en una entrevista que vienen dos años «muy duros» de Cercanías en Madrid.

«Yo lo dije en enero de este año, 2024 y 2025 van a ser dos años muy duros en Cercanías, muy duros. Yo pido disculpas por las mejoras, porque yo sé que después de los seis o siete años de Gobierno de Rajoy que tuvo inversión cero en Cercanías de Madrid y los primeros años de Gobierno socialista que empezó a arrancar la inversión, pero fue muy baja, pues resulta que en 2024 y 2025 hay miles de millones en ejecución de obra pública en materia de Cercanías porque venimos de un atraso muy duro de todos esos años», explicó.

Además, afirmó que los «retrasos e incidencias se producen porque logísticamente no da la red». «Este año se está haciendo la nueva estación de Chamartín, la nueva estación de Atocha y el túnel de Recoletos que es imprescindible para que la logística de los trenes pueda dar abasto con las necesidades que tiene Madrid. Mientras duren estas obras esto va a ser muy duro, porque hemos desmantelado las principales estaciones y el túnel más estratégico de Madrid».

En este punto, insistió, «2024 y 2025 van a ser durísimos en términos de incidencias, de retrasos, de cancelaciones... porque hay que hacer todas esas obras». Con todo, aseguró que el objetivo «es muy claro» que es que dentro de «año y medio, dos años, cuando terminen esa inversión que va a llegar a los 7.000 millones, es que esas incidencias históricas se resuelva».

comentarios
tracking