El motivo por el que Ayuso no declara zonas tensionadas para controlar el precio de la vivienda
Para solventar la situación crítica, la presidenta ha comentado que sería necesario impulsar «un plan de choque para España entera»
La vivienda es un problema que afecta a toda España, miles de jóvenes no pueden independizarse o tienen que compartir piso con varias personas. Una propuesta de los Gobiernos liderados por el PSOE es declarar zonas tensionadas con el objetivo de controlar los precios de las viviendas y así poder rebajarlos. Sin embargo, este enunciado es fácil de pronunciar y difícil de ejecutar, de ahí que en varias ciudades de Europa hayan fracasado.
Desde la Comunidad de Madrid no son partidarios de declarar zonas tensionadas «porque consideran que no es positivo para las políticas de vivienda el limitar los precios. Lo único que va a implicar es que va a bajar la oferta, va a subir la demanda y, por tanto, aumentar los precios».
Desde la Comunidad de Madrid señalan a El Debate que el controlar el precio de la vivienda es «la demagogia de la izquierda. Nosotros no vamos a declarar una zona tensionada en nuestra región. Quién nos lo está solicitando son los municipios de la izquierda como Fuenlabrada, Rivas...».
Asimismo, comentan que «decretar zonas tensionadas no va a funcionar. Se puso en funcionamiento en Barcelona, París, Escocia, San Francisco... y en todas ellas no ha funcionado. Qué necesidad hay de hacer políticas populistas que lo único que hacen es mermar la posibilidad de que nuestros jóvenes adquieran una vivienda».
En cuanto a la nueva ley de vivienda, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso señala que es una «normativa intervencionista que lo único que hace es atacar al derecho a la propiedad, ser permisivo con la okupación de las viviendas y desde luego, no da ningún tipo de seguridad jurídica a los ciudadanos».
Para solventar la situación crítica de la vivienda, Ayuso ha comentado que sería necesario impulsar «un plan de choque para España entera».
Para la jefa del Ejecutivo madrileño, «los propietarios de viviendas no tienen la culpa de esta situación». «Tu vivienda es tuya, es además el motor de la clase media española y cada español tiene derecho a poner su vivienda al precio que uno considera, porque cada uno tiene una circunstancia personal distinta», ha concretado.
En este sentido, ha comentado que «eso de culpar, en plan llamar a la lucha al propietario de una casa, por parte encima de aquellos que están en filas de la izquierda que tienen varias y hasta docenas de casas, me parece una caradura tremenda y además de peligrosísimo mensaje», ha manifestado.
Ayuso es partidaria de dar «protección, seguridad jurídica, a los propietarios de pisos», ya que «precisamente por eso se han multiplicado los pisos turísticos» porque muchos españoles «no se atreven a poner sus casas en alquiler». Considera que hay que ofrecer confianza, seguridad jurídica, protección ante inquilinos que no pagan y más vivienda joven, más suelo y más oferta.