Fiesta de la Trashumancia

El recorrido del año pasado contó con más de 1.000 ovejas, 100 corderos y 200 cabras retinas

Suspendida la Fiesta de la Trashumancia de Madrid por la enfermedad de la lengua azul

  • Su celebración estaba prevista para el domingo pero el riesgo a contagio de esta enfermedad entre animales y su alta mortalidad ha obligado a suspender la fiesta

La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a suspender la fiesta de la Trashumancia que se iba a celebrar este domingo por las calles de la capital debido a un riesgo epidemiológico: la enfermedad de la lengua azul. Una enfermedad que, aunque no la pueden contraer las personas, si pone en peligro la vida de los animales.

Según han indicado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, la medida ha sido tomada después de que se hayan declarado nuevos focos en distintas regiones de la Comunidad de Madrid. Recientemente, también se suspendió la subasta de ganado en Colmenar Viejo por el mismo motivo.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Madrid notificó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se debía suspender la festividad.

La enfermedad de la lengua azul es causada por un virus transmitido por un mosquito y si se propaga con cierta facilidad entre los animales de raza ovina en especial. Además, tiene una tasa de mortalidad ciertamente alta. Lo que afecta económicamente en especial a los ganaderos para su explotación.

Esta iba a ser la trigésimo primera edición de una fiesta que tiene como objetivo revindicar la importancia de la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad.

comentarios
tracking