La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Comunidad de Madrid

​Madrid acusa a Mónica García de querer imponer medidas sanitarias que destilan «nostalgia de la pandemia»

La Comunidad de Madrid, al igual que otras regiones, rechazaba este jueves el borrador planteado por la ministra de Sanidad, Mónica García, para hacer frente a los virus invernales. Un borrador que, a juicio de la Directora General de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, estaba «muy verde» y en el que la ministra planteaba medidas sanitarias que destilan «cierta nostalgia de la pandemia».

Entre ellas, Andradas apuntaba la obligatoriedad del uso de mascarillas o la restricción de visitas en centros socio-sanitarios. Unas medidas que a todos hacen recordar los peores momentos de la pandemia de la covid-19.

Tanto para Andradas, como para el resto de directores generales de otras comunidades autónomas esta propuesta era «mejorable técnicamente» y, además, desde Madrid recuerdan que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a los Gobiernos autonómicos, por mucho que Mónica García trate de revolverse ante este hecho.

«En Madrid, y entiendo que también en otras comunidades autónomas, tenemos preparado nuestro plan de contingencia de invierno, precisamente, para estar preparados ante la circulación de los virus respiratorios estacionales. No estamos en este momento en ninguna situación de urgencia para tener que aprobar un documento que es manifiestamente mejorable desde un punto de vista técnico», ha zanjado la Directora General de Salud Pública de Madrid, en un choque que recuerda mucho a la gestión de la pandemia del coronavirus.

Y es que, por aquel entonces, los choques entre el Gobierno madrileño y el de Pedro Sánchez sobre cómo controlar la propagación del virus intentando, en el caso de Madrid, perjudicar lo menos posible a la economía y a la vida ordinaria de las personas, fueron una constante.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha tildado de «irresponsabilidad» el rechazo de las comunidades autónomas a ese borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, como la covid-19, la gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS) y ha deseado que «ojalá recapaciten». Al mismo tiempo, ha recordado que el documento está redactado por «propios técnicos» de los gobiernos autonómicos para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios.

Además, Padilla ha asegurado que han sido las comunidades del Partido Popular las que han tumbado el documento, sin embargo, fuentes presentes en la reunión han confirmado que «no solo han sido comunidades autónomas gobernadas por el PP también hay otras comunidades autónomas gobernadas por otros partidos que se han opuesto al borrador».

Así las cosas, las comunidades autónomas han sido convocadas por el ministerio de Sanidad en la tercera semana de noviembre para llegar a esa «mayor definición técnica de los umbrales de riesgo en los que se basan las recomendaciones» presentadas este jueves.