La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno Municipal, Inma SanzAyuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Madrid saca a concurso parcelas en Carabanchel y Tetuán para construir viviendas 'coliving'

Se calcula que se podrían edificas 100 viviendas para fomentar el 'coliving'

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso tres parcelas repartidas en Carabanchel y Tetuán con el carácter de vivienda 'coliving'. Las parcelas están localizadas en la calle Pamplona 31, en Tetuán, las otras dos están situadas en Carabanchel, en la calle Matilde Hernández 42, y en el terreno contiguo, 41 a 45 esquina Linares 22 y su uso de vivienda colectiva deberá mantenerse por un mínimo de 15 años.

Como informó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, dichos terrenos podrán albergar hasta 100 viviendas que ocuparán de 25 a 35 metros cuadrados para alquilarlos a precio de mercado.

La primera parcela de Carabanchel tiene la denominación de uso industrial con uso alternativo residencial, la segunda de uso residencial libre vivienda colectiva. Ambas suman 1.430 m2, los cuales podrían ser usados para 65 viviendas. Con un precio de licitación de 2.779.524,19.

Por otro lado, la de Tetuán es denominada como parcela de 'uso residencial libre vivienda colectiva' con una superficie de 1.200 m2, donde se estima que tiene capacidad para 35 viviendas. Con un precio de licitación de 2.456.400 euros.

En ambos terrenos se podrá implementar un programa mixto de alquiler integrado por alojamiento en la tipología de residencia compartida en un mínimo de 55% y, opcionalmente, hasta un 45% de la edificabilidad para diferentes actividades económicas.

Los grandes rasgos que diferencian el 'coliving' y compartir un piso como se hace habitualmente son el tamaño del inmueble, la flexibilidad en los contratos, los gastos mensuales fijos o servicios como la limpieza incluidos en el precio de alquiler.

Se trata de la primera vez que el Gobierno Municipal lanza un concurso público de suelo bajo su titularidad, ya que este tipo de viviendas se comenzaron a regular por primera vez con las normas urbanísticas que se aprobaron en noviembre de 2023.

Con esto, el Ayuntamiento tiene el objetivo primordial de facilitar el acceso de viviendas compartidas a los vecinos del distrito.