La Madrid Deep Space Communications Complex

La Madrid Deep Space Communications Complex

La estación de la NASA de Robledo de Chavela cumple 60 años en Madrid: esta es su historia

Este espacio ha tenido cierta relevancia en algunas de las misiones más relevantes de la historia reciente de la exploración espacial

La Nasa en Madrid cumple 60 años del primer acuerdo de cooperación científica entre ambos países para facilitar terrenos y derechos de paso en los municipios de Robledo de Chavela y Navas del Rey, en el noroeste de la región. Para impulsar este convenio se construyó la estación de Robledo de Chavela.

Este espacio ha tenido cierta relevancia en algunas de las misiones más relevantes de la historia reciente de la exploración espacial, incluida la más importante de todas: la llegada a la Luna de 1969.

La estación madrileña de la NASA ha estado integrada en la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la NASA, una red formada por tres centros (los otros dos son Goldstone, en California, y Canberra, en Australia).

Cada estación se compone de una antena de 70 metros y varias de 34 metros. La de Robledo de Chavela es la única que cuenta con seis antenas operativas, ya que Goldstone y Canberra únicamente poseen cuatro.

En la actualidad, la red brinda soporte y facilita las comunicaciones a más de 40 misiones, y se espera que lo haga en otras tantas que se lanzarán durante los próximos años.

El acuerdo entre España y Estados Unidos se firmó el 29 de enero de 1964, pero la estación de Robledo de Chavela no comenzó a funcionar hasta julio de 1965, con la misión Mariner 4, la primera que envió fotografías de la superficie de Marte.

Entre otras misiones que ha participado esta estación está la Mariner 6 y 7, en 1969, que se acercaron aún más a la superficie marciana. Además de las Pioneer 10 y 11 (1972 y 1973), que fueron las primeras naves espaciales en atravesar el cinturón de asteroides y realizar sobrevuelos cercanos a Júpiter.

Igualmente, participó en las misiones Voyager 1 y 2, que fueron lanzadas para explorar los planetas exteriores del sistema solar, y lograron sobrevuelos históricos a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Imagen de la Madrid Deep Space Communications Complex

Imagen de la Madrid Deep Space Communications Complex

Cooperación científica

En junio de este año España y Estados Unidos firmaron la renovación del Acuerdo de Cooperación Científica que permite a la NASA el uso de la Estación de seguimiento en Robledo de Chavela por otros quince años.

Con esta nueva versión se mejoran aspectos del funcionamiento práctico de la Estación y se incorpora la Agencia Espacial Española, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El documento, que plasma décadas de colaboración entre ambos países, ha sido firmado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que, con este acuerdo, «permanece la alianza entre dos países hermanados por una misma idea de progreso democrático y por llevar la ciencia al desarrollo de una sociedad mejor».

Asimismo, ha señalado que «España ha colocado la investigación espacial entre las prioridades estratégicas de nuestras políticas porque esta es una extraordinaria herramienta de innovación y de desarrollo social».

comentarios
tracking