El Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente MediavillaUCM

Asamblea de Madrid

El decano que se peleó a gritos con Goyache y pidió su dimisión comparecerá en la comisión de Begoña Gómez

El grupo parlamentario popular ha incluido en su lista de comparecientes para la comisión de investigación en la Asamblea sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense al Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla. Un perfil que adquiere relevancia después de que este se haya enfrentado duramente al rector de la Universidad, Joaquín Goyache, llegando incluso a pedir su dimisión, por, precisamente, su implicación en el caso de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también está investigando el juez Juan Carlos Peinado y en el que está imputado.

En el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense celebrado el pasado mes de julio, Clemente bombardeó a preguntas al rector sobre su implicación en el caso y su relación con Gómez, con quien se reunió en el Palacio de la Moncloa para hablar de la cátedra, según él mismo confesó ante el juez que investiga a la esposa de Sánchez por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Goyache, lejos de aclarar al rector las dudas del Decano, protagonizó una pelea a gritos con él, tras no concederle el turno de palabra cuando este se lo pidió para defenderse por alusiones de otro compañero. «Rector, por alusiones me gustaría intervenir», le interpeló Clemente a lo que Goyache, rotundo, le espetó una retahíla de «noes» antes de zanjar: «como yo soy el que da la palabra, no tiene la palabra». La insistencia de Clemente, aludiendo a que, en virtud al reglamento, era su derecho poder hacer uso de la palabra para defenderse, fue del todo infructuosa y el rector continúo con la sesión del Consejo de Gobierno.

El momento de mayor tensión entre Goyache y Clemente se vivió minutos más tarde, cuando el Decano de periodismo subrayó que la cátedra extraordinaria de Gómez había sido la única en la que, sin ser proponente, había participado de forma directa el rector. Algo que este negó rotundamente, interrumpiendo y elevando el tono al Decano. «Eso que acaba de decir no es cierto, he intervenido en muchas más cátedras directamente. Por favor, infórmese antes de decir una barbaridad como la que acaba de decir», le espetó.

En ese momento, Clemente le pidió continuar y Goyache se lo negó. «No le dejo continuar porque acaba de decir una barbaridad. No es verdad», lanzó a lo que ambos entraron en un encendido rifirrafe que el rector resolvió esgrimiendo que él, por su cargo, está en la potestad de interrumpirle.

A continuación, el Decano hizo alusión a la «desastrosa» situación económica que vive la Complutense y resaltó que la Comunidad de Madrid ha decidido, a pesar de esa circunstancia, seguir la misma financiación para todas las universidades públicas. «Ninguna de las otras cinco universidades públicas restantes tiene la situación económica y financiera que tiene la Complutense», señaló, unas palabras por las que, de nuevo, fue interrumpido por el rector.

«¡No es cierto! Pero bueno, usted siga con su mantra. No es cierto. Está usted diciendo barbaridades irregulares, no sabe de lo que está hablando. Usted no sabe la situación del resto de universidades. O se informa o retira las palabras que está diciendo porque está poniendo en cuestión a su universidad», dijo el rector, visiblemente enfadado.

Clemente trató en ese instante de recordarle que su ruego no se dirigía al rector, a lo que esté le gritó: «¡Esto no es un debate entre consejeros! Si sigue por esa vía le voy a cortar la palabra, ¡le voy a cortar la palabra!», advirtió, mientras el Decano, impotente, le rogaba que le dejara terminar, llegando a espetar un «¡caramba!».

«Esto son ruegos y preguntas, dirigidas al equipo rectoral. ¿Cuántos años lleva? Le voy a cortar», insistió Goyache, a lo que Clemente afirmó que ya iba a dirigirse a él directamente y este respondió con sorna: «Vale, ahora sí, ahora ya ha aprendido».

Además de Clemente, que a buen seguro expondrá en la comisión todas las dudas que desde su posición de Decano en la Complutense le suscita la forma en la que se gestó y funcionó la cátedra de Gómez, el PP también ha citado a declarar al propio Goyache, así como a Begoña Gómez. Ambos, comparecerán el próximo 13 de noviembre, en la primera sesión de la comisión.