Begoña Gómez y Pedro Sánchez buscan su butaca en el Kursaal de San Sebastián, donde han seguido la entrega del Premio Donostia a Pedro Almodóvar

Begoña Gómez y Pedro SánchezGTRES

Comisión de investigación

La Asamblea acepta las comparecencias de Sánchez y Begoña Gómez en la comisión y tumba la de Ayuso

La Mesa de la Asamblea de Madrid, con mayoría absoluta del Partido Popular, ha aceptado este viernes las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en la comisión de investigación sobre la cátedra de esta última en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, tal y como han avanzado fuentes parlamentarias a EFE, la Mesa ha tumbado las comparecencias tanto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ambas solicitadas por el PSOE, así como las de Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Pablo Casado, incluidos en la lista presentada por Más Madrid.

A pesar de que el máximo órgano de Gobierno del Parlamento madrileño haya aceptado la inclusión de Sánchez como compareciente, tanto en la lista del PP como en la de Vox, cabe aclarar que, según fuentes del Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno no estaría obligado ni a acudir ni a comparecer en esa comisión. Un extremo que, sin embargo, ponen en duda en Vox, que quiere utilizar la única citación a la que tendrá derecho para llamar al socialista, y han solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre las consecuencias de que Sánchez no acuda a la comisión, acuda y no conteste a las preguntas y, como tercer supuesto, si acude y miente al responder.

Por el contrario, quien sí está obligada a acudir es Begoña Gómez, aunque no así a contestar a las preguntas, así como el rector de la Complutense, Joaquín Goyache. Ambos, según avanzó hace semanas el PP, comparecerán en la primera sesión de la comisión, que está prevista para el próximo 13 de noviembre.

Además de Goyache, la Mesa ha aceptado la citación del resto de rectores de todas las universidades públicas madrileñas, así como las de Nadia Calviño y Víctor de Aldama.

No han corrido la misma suerte las citaciones del presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ni de la consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert, y el de Educación, Emilio Viciana. La Mesa tampoco ha aceptado la inclusión en la comisión del consejero delegado Globalia, Javier Hidalgo.

comentarios
tracking