El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Asamblea de Madrid

Vox intenta que Sánchez comparezca en la comisión de su mujer: pide un informe jurídico sobre las consecuencias de no hacerlo

Tanto el Partido Popular como Vox han incluido en sus respectivas listas de comparecientes en la comisión de investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, a las pocas horas de conocerse sendas citaciones, fuentes del Palacio de La Moncloa, trasladaban que el socialista no tiene intención alguna de acudir a esa llamada -si finalmente se produjera, puesto que no todas las personas incluidas en esas listas serán convocadas- porque, alegan, los miembros del Gobierno no tienen obligación de acudir a las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.

Pero Vox, en un intento de que Sánchez no se libre tan fácilmente de esa comparecencia, a la que, por otra parte, sí está obligada legalmente su esposa, que acudirá en la primera sesión que se celebra el 13 de noviembre, ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid para conocer las consecuencias que tendría el presidente en diferentes escenarios respecto a la comisión.

Así, en primer lugar, pregunta al Parlamento de Vallecas, «la posibilidad, de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea de Madrid, de solicitar la Comparecencia del actual presidente del Gobierno de España en relación con el objeto de la citada Comisión de Investigación».

En segundo lugar, interroga a los servicios jurídicos, a través de un documento remitido a la Mesa de la Asamblea y al que ha tenido acceso este periódico, sobre las «responsabilidades jurídicas que, para el presidente del Gobierno de España, se derivarían de que siendo citado a la Comisión de Investigación, no compareciese».

Vox también quiere conocer las «responsabilidades jurídicas que, para el presidente del Gobierno de España, se derivarían de que siendo citado a la Comisión de Investigación, compareciese pero no respondiese a las preguntas de los diputados miembros de la Comisión de Investigación».

Por último, los de Isabel Pérez Moñino, quieren saber las responsabilidades a las que se enfrentaría Sánchez si «siendo citado y compareciendo incurriera en falsedad».

comentarios
tracking