Vista general del hemiciclo de la Asamblea de MadridEuropa Press

Asamblea de Madrid

La Asamblea filtra a los comparecientes de la comisión de Begoña Gómez: el PP quiere dejar fuera a Ayuso

La Mesa de la Asamblea de Madrid filtra este viernes las listas de comparecientes para la comisión sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid presentadas por los grupos parlamentarios de PP, Más Madrid, PSOE y Vox. Unos listados que suman más de 150 nombres, pero de los que, finalmente, tan solo comparecerán entre 12 y 18, en función del número de sesiones de las que se termine componiendo la comisión.

Los nombres de las personas que desfilarán por el Parlamento autonómico saldrán de esa primera criba de la Mesa de la Asamblea, con mayoría absoluta del Partido Popular, y, después, debido al criterio de Ley D'Hondt que ha decidido aplicarse, el PP escogerá, de su lista, al máximo número de comparecientes —en el caso de que sean 18, a un total de 10—, Más Madrid a 4, el PSOE a 3 y Vox a 1, en el supuesto de que sean seis las sesiones que se celebren. Serán menos cada uno si finalmente son cuatro las sesiones y, por tanto, 12 los comparecientes.

Sea como fuere, la mayoría absoluta de los populares en la Cámara autonómica será la que marque quienes irán y quienes no a esa comisión. Así las cosas, este jueves el propio portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, avanzaba que «no van a pasar el filtro las comparecencias que no se ajustan al objeto de la comisión». En otras palabras, el PP considera que ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ambos incluidos en la lista del PSOE, pasarán ese filtro porque no tienen relación con lo que se está investigando.

A todas luces, tampoco pasarán el filtro, las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, ni el expresidente del PP Pablo Casado, todos ellos incluidos en la lista presentada por Más Madrid.

Los que, seguro, pasarán el filtro por ser los principales implicados en la causa y, además, según ha avanzado el Partido Popular, comparecerán en la primera sesión de la comisión, prevista para el próximo 13 de noviembre, son Begoña Gómez y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Por su parte, la que sigue en el aire es la comparecencia de Pedro Sánchez. Por un lado, debe pasar el filtro de la Mesa. Cabe recordar en este punto que en el listado de propuestas de comparecientes, los grupos también explican el porqué de cada citación y ese es uno de los criterios que el máximo órgano de Gobierno de la Asamblea de Madrid tiene en cuenta a la hora de aceptar o no a cada persona. Esto es importante porque, aunque haya varios nombres que se repiten en las listas de los diferentes partidos, la mesa puede aceptar un nombre en una lista y rechazarlo en otra en función de la justificación que haya dado cada grupo parlamentario para llamarlo.

Es decir, que aunque Sánchez esté incluido tanto en la lista de Vox como en la del PP, si la Mesa lo tumba en una de las listas y lo acepta en otra, será la otra formación la única que tenga la potestad de llamarlo. En este sentido, Vox ya ha anunciado que su intención es utilizar ese único compareciente al que tendrá derecho para llamar al presidente del Gobierno. Pero claro, eso será si la Mesa mantiene este viernes a Sánchez dentro del listado de posibles comparecientes de los de Isabel Pérez Moñino.

Con todo, fuentes de la Moncloa ya han avanzado que Sánchez no tiene intención alguna de acudir a esa comisión aunque sea citado porque, esgrimen, no tiene la obligación legal de hacerlo. Extremo que Vox cuestiona y, por ello, ha pedido un informe jurídico a la Asamblea de Madrid para conocer las consecuencias y responsabilidades del socialista si no acude a la comisión, o si acude y no responde a las preguntas planteadas o si acude y miente.