Madrid acoge un programa pionero en Inteligencia Artificial para atraer inversiones y gigantes tecnológicos
Uno de los objetivos prioritarios de Digitaliza Madrid es ceder el protagonismo a los ciudadanos. Estos podrán participar activamente en proyectos innovadores y proponer ideas
La Comunidad de Madrid ha inaugurado el centro de innovación Digitaliza, un espacio pionero para ciudadanos y empresas donde podrán trabajar en materia de Inteligencia Artificial. Además, esta área contará con la nueva marca 'Madrid 4 AI' que tiene el objetivo de presentar a la región como referente mundial en Inteligencia Artificial y fomentar la llegada de nuevas inversiones estratégicas.
«Queremos que atraiga talento, inversiones y gigantes tecnológicos que sigan encontrando aquí el mejor lugar para innovar, experimentar y desarrollar todo su potencial», señalan desde el Ejecutivo regional.
El centro de innovación Digitaliza se ubica en la calle Embajadores de la capital y gracias a este espacio se firmarán acuerdos de colaboración con universidades como Stanford (EE.UU.) y Khalifa (Emiratos Árabes Unidos).
Esta iniciativa se integrará dentro de Digitaliza Madrid, y nace como una iniciativa pionera en España, donde ciudadanos, empresas y Administración colaborarán en el proceso de transformación de los servicios públicos.
Así, servirá de laboratorio e incubadora de ideas y de impulsor de propuestas disruptivas mediante un modelo de colaboración público-privada. Cuenta con más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en 11 áreas polivalentes en las que se ubica un Citizen Lab.
Además, cuenta con un lucernario para presentaciones, eventos, potencias o conferencias, y una Sala Invernadero diseñada para encuentros privados de alta confidencialidad.
También dispone de dos salas de crisis y una de reuniones; zona de co-working con 21 puestos; otra de proyectos, con 12, y tres showrooms: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Salud Digital.
Entre las propuestas presentadas en el centro de innovación Digitaliza destaca las de Telefónica, Microsoft, Inetum, Google, Airbus, SAS y Siemens. Igualmente, han participado Larsen Digital Leaders, Sanitas, Repsol, CEPSA, Roche, Iberdrola, Redeia, CaixaBank y Mapfre.
Centro de la digitalización
Uno de los objetivos prioritarios de Digitaliza Madrid es ceder el protagonismo a los ciudadanos. Estos podrán participar activamente en proyectos innovadores y proponer ideas para que se puedan diseñar soluciones que optimicen los servicios públicos.
Además, se contará con su opinión para el diseño de aplicaciones digitales y se pondrán en marcha iniciativas que afectarán a áreas clave como la salud, la educación o la atención a los mayores.
Asimismo, un equipo de profesionales de la consejería de Digitalización testeará y monitorizará las propuestas desarrolladas desde el ámbito público y analizarán la incorporación de nuevas oportunidades.
Digitaliza Madrid servirá, igualmente, como foco de atracción de talento; punto de encuentro y de cooperación entre las instituciones y las soluciones de vanguardia del tejido empresarial; mecanismo de impulso a startups, y vía de refuerzo y apoyo a las pymes en su transformación.