La portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino-ArandaEuropa Press

Vox pide sustituir a la presidenta de la comisión sobre Begoña Gómez en la Asamblea por incumplir con un informe

Asimismo, critican el plan de trabajo porque «pone en riesgo que salga bien la comisión al no cumplir con los plazos y elaborar de manera adecuada una hoja de ruta»

Vox Madrid pedirá el relevo de Susana Pérez Quislant como presidenta de la comisión de investigación sobre el presunto trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a raíz de la petición de un informe jurídico realizada por la formación sobre el llamamiento a Pedro Sánchez a comparecer. La formación de Abascal busca que el presidente acuda a la Asamblea para explicar las presuntas llamadas y los tratos de favor hacia su mujer.

Así lo han trasladado fuentes del partido que han asegurado que se les ha hecho llegar un texto que no responde a lo pedido, que era un informe jurídico de los servicios de la Cámara que detallara las consecuencias jurídicas para el presidente si fuera citado y no acudiera a la comisión, si acudiera y no dijera nada o si acudiera y mintiera.

Han afirmado, además, que Pérez Quislant –quien también es secretaria tercera de la Mesa de la Asamblea– les remitió un texto en el que dice que la Mesa acordó el viernes no emitir el citado informe jurídico e incluye distintos textos procedentes del Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y el Reglamento de la Asamblea de Madrid sobre la citación y las repercusiones.

Entienden fuentes de Vox que este texto debería haber sido remitido por la Mesa de la Asamblea y consideran que Pérez Quislant está actuando como presidenta de la comisión pero con el conocimiento del otro cargo.

Asimismo, critican el plan de trabajo de la comisión aprobado este martes, que es el del PP, porque «pone en riesgo que salga bien la comisión al no cumplir con los plazos y elaborar de manera adecuada una hoja de ruta y de trabajo».

En el mismo se marcan 18 comparecientes repartidos por Ley D'Hont –10 PP, 4 Más Madrid, 3 PSOE y 1 Vox–. También marcan que el orden de los partidos será en base a cuántos comparecientes les quedan y la representación en la Cámara.

Vista general del hemiciclo de la Asamblea de MadridEuropa Press

En ambos casos Vox es el último, por lo que creen que solo podrán llamar en la última sesión, en febrero, la correspondiente a 'Comparecencias finales' y han puesto en duda que los 'populares' permitan que llamen en ella al presidente del Gobierno, ya que podrían argumentar que no se ajusta a la finalidad de esa última sesión.

El Gobierno ya ha descartado que el presidente Pedro Sánchez acuda a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que buscará dilucidar si hubo trato de favor entre la Universidad Complutense, y su esposa, Begoña Gómez, una vez que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha incluido al jefe del Ejecutivo en su lista de comparecientes.

Moncloa ha señalado que está «destinada al fracaso» y sirve para que Isabel Díaz Ayuso «pretenda dejar en evidencia una vez más a Alberto Núñez Feijóo como un líder de la oposición al Gobierno de incompetente e ineficaz».