Edificio flex-living junto a la antigua fábrica Clesa

Edificio flex-living junto a la antigua fábrica ClesaMetrovacesa

La zona de la antigua fábrica Clesa acogerá el mayor centro biotecnológico de España y un edificio flex-living

Se trata de un edificio de 22.000 metros cuadrados y contará con 519 habitaciones con diferentes servicios residenciales, como zona coworking, sala de juegos y piscina

La antigua fábrica Clesa, uno de los lugares más icónicos de Madrid, acogerá en los próximos años una serie de edificios destinados a la investigación en medicina y biotecnología. Bajo el nombre de proyecto Val-verde, este nuevo hub será un ecosistema abierto a la comunidad científica. A este proyecto se le suma que en la parcela colindante se edificará un edificio flex-living.

Se trata de un edificio de 22.000 metros cuadrados y contará con 519 habitaciones con diferentes servicios residenciales, como zona coworking, sala de juegos y piscina.

Las obras de construcción comenzarán este mismo mes y entrará en explotación en 2027, momento en el que Vita Group se convertirá en propietario único y operador del edificio, han informado las compañías en un comunicado.

Cain International («Cain»), el gestor de activos alternativos especializado en soluciones de inversión inmobiliaria, está proporcionando un préstamo de construcción de 73 millones de euros a Vita Group y Metrovacesa SA para el desarrollo de una torre de viviendas flexibles.

El acuerdo marca la séptima transacción de financiación de Cain con Vita Group, apoyando la entrega de más de 5.000 camas en Reino Unido y Europa. Este acuerdo representa la primera 'joint venture' de Vita en el concepto de flex-living.

Edificio flex Living cerca de la antigua fábrica Clesa

Edificio flex Living cerca de la antigua fábrica Clesa

Se trata del segundo proyecto que Vita Group y Metrovacesa desarrollan de manera conjunta, ambos en el ámbito de Oria Innovation Campus. Las obras de la residencia de estudiantes, el Vita Student Oria Madrid, comenzaron a finales de 2023 y finalizarán en 2026.

La residencia de 20.100 metros cuadrados contará con un total de 588 estudios que ofrecerán «la mejor experiencia de vida estudiantil del mundo», con servicios como un gimnasio, sala de juegos, comedores privados, áreas de estudio y una piscina.

Los servicios se complementan con el concepto «todo incluido» de Vita Student, que abarca los gastos, desayuno, conectividad de alta velocidad, servicio de limpieza, acceso a amplios espacios reservables y un calendario de eventos.

Zonas verdes del futuro edificio de la fábrica Clesa

Zonas verdes del futuro edificio de la fábrica ClesaMadrid Proyecta

Para Metrovacesa, Oria Innovation Campus es el proyecto de mayor tamaño dentro de su segmento de actividad terciario y un ejemplo de la creación de valor a largo plazo de su cartera de suelo. Con un total de 89.000 metros cuadrados de usos mixtos repartidos en cuatro edificios, Oria supondrá una inversión total de más de 300 millones de euros para la ciudad de Madrid.

Además de los dos edificios de Vita, el complejo contará con otros dos más de uso terciario con un tamaño de 46.000 metros cuadrados, para los cuales Metrovacesa continúa explorando alternativas con potenciales inversores o inquilinos.

El 50 % de las zonas comunes del complejo estarán destinadas a zonas verdes. Asimismo, dispondrá de un elevado número de plazas de aparcamiento, totalmente vigiladas, con una zona dedicada al car sharing y a la carga de vehículos eléctricos.

Interior del nuevo proyecto de la fábrica Clesa

Interior del nuevo proyecto de la fábrica ClesaMetalocus

Mayor centro biotecnológico

La biotecnología y la medicina serán los temas principales de innovación que desarrollarán e investigarán los profesionales del tema. Además, contará con un centro cultural de 1.000 metros cuadrados, un centro de congresos para más de 500 personas y un espacio polivalente de coworking.

Val-verde pretende ilustrar el nivel arquitectónico del nuevo diseño del edificio. Los trabajos de reformas mantendrán el patrimonio, la conservación y la esencia de los elementos que caracterizan a la antigua fábrica.

Esta fusión arquitectónica recibe el nombre de «Fábrica Circular», un lugar donde cooperarán los proyectos público-privados de carácter social y sanitario «con claros objetivos medioambientales».

Val-verde quiere imitar otros proyectos de innovación que han tenido un gran éxito internacional, como el premio EUMies 2022 de La Boda por Lacol.

La nueva fábrica Clesa dejará a un lado la industrialización y dará un paso hacia la ciencia y la innovación. Este nuevo hub servirá para unificar empresas público-privadas y fomentará la cultura y el trabajo científico.

comentarios
tracking