La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Ayuso lanza el Plan Regional contra las Drogas «para evitar lo peor de la década de los 80 con jóvenes drogándose»

La líder autonómica ha puesto el foco en que las sustancias estufecacientes son «una de las mayores lacras que se está cebando con Occidente»

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este lunes, 4 de noviembre, el Plan Regional contra las Drogas, dirigido especialmente a los jóvenes, dotado con 200 millones y 75 medidas, entre las que se incluyen el refuerzo de la inspección y la prevención, un buzón anónimo para alertar de droga en colegios, una carrera o un gran concierto. «Nosotros vamos a reaccionar antes de que sea demasiado tarde porque Madrid está viviendo uno de sus mejores momentos, pero no queremos volver a ver lo peor de la década de los 80», ha subrayado Ayuso

En este sentido, la líder autonómica ha puesto el foco en que las drogas son «una de las mayores lacras que se está cebando con Occidente».

Dicho plan, trabajo conjunto de todas las consejerías, está previsto a cuatro años y se configura en torno a cuatro ejes: prevención, asistencia y atención, reinserción y vigilancia, inspección y control. De las medidas desgranadas 54 son nuevas y 21 ya se encuentran en marcha.

Por un lado, se modificará la regulación sobre los derivados del cannabis, se impulsará un programa de prevención en centros educativos y se les dotará de materiales didácticos para concienciar a menores sobre su uso, se pondrá en marcha un nuevo plan de inspección, se llevarán a cabo actuaciones en zonas vulnerables y se lanzará la campaña 'Los porros golpean tu vida hasta destrozarla'.

«Queremos a los camellos lejos de los colegios y de los institutos. Y todos sabemos que muchos están cerca. Vamos a ir a por ellos», ha remarcado la dirigente madrileña, quien ha desgranado que entre las acciones que se impulsarán está incluir un buzón físico de alertas anónimas en cada centro educativo para alertar de la presencia de drogas así como se impulsarán más talleres y cursos, con un espacio en el Aula Virtual de EducaMadrid.

Asimismo, se impulsará un programa interuniversitario para la prevención, uno de formación dirigido a las federaciones deportivas así como se pondrán en marcha actividades de prevención en los centros de menores. También se ayudará a los jóvenes a crear contenido digital con mensajes de sensibilización, se reforzará la figura del agente tutor en entornos escolares y se ofrecerán charlas preventivas por la Policía Local.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan Regional contra las DrogasEuropa Press

Según ha desgranado la presidenta madrileña, también se celebrará un maratón contra la droga, se hará una edición especial contra las drogas del 'Cross del deporte en edad escolar', se habilitará un escenario contra la droga en la Hispanidad 2025 y se celebrará el gran concierto Música contra la droga.

Por otro lado, se reforzará la red de detención integral, a lo que se sumará una unidad ambulatoria que se desplazará a los lugares donde se les necesita para ayudar en el tratamiento. Asimismo, Ayuso ha incidido en que impulsarán «las unidades de hospitalización y hospital de día para desintoxicación, con más plazas y más personal».

Asimismo, van a poner en marcha nuevos equipos de detección de drogas en la saliva, que va a controlar a las policías locales, reforzarán el servicio de atención 012 contra las drogas e impulsarán planes de empleo específicos para que «la gente que está enganchada a las drogas puedan, a su vez, rehacer su vida laboral».

Además, la Comunidad de Madrid se harán inspecciones a través del análisis de aguas residuales, se elaborarán encuestas para hacer seguimiento del uso de las drogas y se organizará en Madrid un foro internacional.

«Son muchos y sobrados los motivos para enfrentarnos a esta bestia que se está llevando por delante tantas vidas y a sociedades enteras. Estas medidas son el comienzo de todas las que vamos a ir incorporando», ha concluido la dirigente madrileña.