Así luce el nuevo vestíbulo de alta velocidad de Chamartín
Se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta seis vías más de alta velocidad
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid estrenará este miércoles el nuevo vestíbulo de alta velocidad con más del doble de espacio, techos más altos, mejor distribución de recorridos y mejores conexiones con otros transportes.
«Más del doble de espacio. Techos más altos que evitarán la sensación de agobio. Mejor distribución de recorridos. Mejores conexiones con otros transportes fomentando la intermodalidad. Más comodidad y accesibilidad universal», ha destacado el ministro.
Tras subrayar que «más allá de la respuesta a la dana, la actividad sigue», Puente ha admitido: «hemos pasado un tiempo complicado, pero se van viendo los resultados». «En todo caso», ha continuado en un hilo en la red social X, «es solo un paso, importante, pero las obras siguen y habrá también que seguir conviviendo con ellas».
Y ha aprovechado para dar las gracias al «fenomenal» equipo que está llevando a cabo esta renovación histórica. La transformación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con una inversión que supera los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un número creciente de tráfico ferroviario y viajeros y se completa con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano.
En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento; y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más dos adicionales en la cabecera norte. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta seis vías más de alta velocidad.