Los Premios Grado Musical de Excelencia celebran una gala para el recuerdo en el Museo del Prado
Entre los galardonados estaba la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, en honor a su importante contribución a la educación musical
el Museo del Prado fue el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios Grado Musical Excelencia 2024, un evento impulsado por Music Box Learning a través de su Programa Grado Musical. La ceremonia sirvió para subrayar la importancia de la educación musical en la formación integral de los jóvenes, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de estudiantes e instituciones comprometidos con la música y la cultura.
Entre los asistentes se encontraban figuras destacadas del ámbito educativo, como Pilar Ponce Velasco, Presidenta del Consejo Escolar de Madrid, además de representantes de distintos centros educativos, estudiantes y familiares, que se reunieron para celebrar el éxito de 30 estudiantes que destacaron por su alto rendimiento y compromiso en el estudio musical.
Los premiados, provenientes de diversos municipios de la Comunidad de Madrid, fueron reconocidos en categorías como «Rendimiento Excelente», «Constancia y Esfuerzo» y «Enseñanzas Oficiales».
Además de premiar a los jóvenes talentos, el evento rindió homenaje a 15 centros educativos que han integrado el Programa Grado Musical en sus programas formativos, promoviendo el aprendizaje musical como una herramienta educativa y de transformación social.
Entre estos colegios se encuentran el Colegio Blanca de Castilla y el Colegio Corazón Inmaculado (Fundación Educación y Evangelio), el Colegio Edith Stein (Fundación Chesterton Educación), el Colegio Fuenllana, el Colegio Internacional de Aravaca y el Colegio Irlandesas el Soto (Fundación Educativa Mary Ward).
También fueron reconocidos el Colegio Juan Pablo II Alcorcón y el Colegio Juan Pablo II Parla (Fundación Educatio Servanda), el Colegio Sagrado Corazón Chamartín y el Colegio Sagrado Corazón Rosales (Fundación Educativa Sofía Barat), el Colegio Diocesano San Ignacio de Loyola, el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, y los Colegios Stella Maris College y Stella Maris La Gavia; y el colegio Arturo Soria.
También se concedieron dos premios especiales. El primero fue para Escuelas Católicas de Madrid, en reconocimiento a su Programa Artes, que fomenta la educación artística y musical en numerosos colegios, promoviendo una formación integral en los estudiantes.
El segundo galardón se otorgó a la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, en honor a su importante contribución a la educación musical y a la cultura, formando generaciones para quienes la música ha sido un elemento transformador.
Cristina del Río Villegas, directora de Music Box Learning, destacó que «la educación musical va más allá de las notas; es un camino hacia el desarrollo personal. Hoy celebramos el esfuerzo y el talento de estos jóvenes y de las instituciones que respaldan el arte y la cultura».
La ceremonia comenzó con una visita privada a las obras maestras del museo, resaltando el valor de la música y el arte como medios educativos y su capacidad para enriquecer vidas y comunidades. El evento concluyó con una emotiva actuación de un cuarteto de cuerdas, brindando a los asistentes una experiencia artística única en un entorno privilegiado.